Rueda critica el «vodevil» con los decretos anticrisis y la Xunta analizará «importantes cesiones» a Cataluña
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha criticado lo que ha definido como un «vodevil» en torno al debate de los decretos anticrisis del Gobierno –Pedro Sánchez salvó gracias a Junts dos de ellos, aunque Podemos tumbó la reforma del subsidio de paro– y ha advertido de nuevas e «importantes cesiones» a Cataluña, que estudiará el Ejecutivo gallego.
«Creo que está claro todo lo que vimos y todo lo que significa», ha recalcado Rueda, a preguntas de los medios, en la comparecencia posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, en la que ha aludido a «una imprevisión absoluta, barullo, improvisación e imposiciones» tras la incógnita sobre «lo que iba a pasar» al estar en manos «de nacionalistas e independentistas».
Rueda ha augurado que esta imagen identifica «lo que va a ser la legislatura» y ha advertido de que es lo que Sánchez «aceptó desde el primer momento sometiéndose a unas hipotecas y a unas facturas que le pasan desde el minuto uno». «Ya digo que esto era algo, por desgracia, previsible, que no deseable en absoluto», ha lamentado.
Enfrente, ha situado a Galicia, que fue «la primera comunidad en aprobar sus presupuestos» para el año 2024 sin «tener que caer en los juegos que se vieron ayer». «Simplemente», ha precisado, «para aprobar una serie de decretos, ni siquiera los presupuestos del Estado». Cuentas, ha criticado, que irán después de la ley de amnistía, «de todas esas hipotecas que hay que pagar antes de dedicarse a lo que interesa a todos los españoles».
En esta coyuntura, ha advertido de que se profundiza «en la desigualdad» entre españoles, ya que «se prima a los de siempre». En relación al pacto con Junts, que incluye el traspaso a Cataluña de competencias en materia de inmigración, ha criticado que se «aumenten los privilegios» de esta comunidad, con nuevas e «importantes cesiones».
DESIGUALDADES «COMPETENCIALES»
«Hubo cesiones muy importantes que se hicieron a Cataluña en 15 minutos por parte del mismo Gobierno que nos recurre ante el Constitucional sin aviso ni intento de negociar la ley para gestionar nuestro litoral», se ha quejado y ha advertido que la Xunta analizará dichas «cesiones».
Sobre todo en un escenario, ha añadido, en el que se empieza «con desigualdades competenciales» tras constatar que las habrá en materia de financiación. «Y ojo a cuando se publiquen las balanzas fiscales, eso lógicamente el independentismo catalán lo pide por algo. Y si el Gobierno central lo hace, que se prepare para seguir pagando facturas económicas a costa del resto de comunidades, a costa de Galicia», ha zanjado.