Rueda acusa a Pontón de «avergonzarse» de su «estrecha relación» con Otegi y a Zapatero de «desconocer Galicia»
El líder del PPdeG pide el apoyo «contundente» del Gobierno al sector primario e insta a BNG y PSdeG a elegir candidato para el cara a cara
LUGO, 14
El presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PPdeG a la reelección, Alfonso Rueda, ha asegurado este miércoles en Friol (Lugo) que el BNG no quiere aclarar en campaña si concurrirá a las elecciones europeas con EH Bildu ya que les «avergüenza» reconocer el «estrecho vínculo» que existe entre la candidata de los nacionalistas para las elecciones gallegas, Ana Pontón, y Arnaldo Otegi.
Tras ser consultado por la denuncia realizada por su partido de que el BNG llevará en sus listas de Bruselas a un condenado por terrorismo, Rueda se ha mostrado tajante. «Es una evidencia. Ese dato es cierto y la relación estrecha también. A día hoy el BNG no ha sido capaz de aclararlo, supongo que porque la respuesta es afirmativa y no quiere decir en campaña si van a ir en las mismas listas Bildu y el BNG», ha indicado.
«Hay muchísimas fotografías, muchísimos ejemplos, mensajes de ánimo en las redes sociales de Arnaldo Otegi a la candidata del BNG. Por lo tanto, ¿por qué se molestan tanto?, ¿por qué les parece mal y se ponen nerviosos y nerviosas cuando les recuerdan esta relación que ha sido siempre estrecha?», se ha preguntado en voz alta el líder del PPdeG.
Alfonso Rueda, que ha acusado también al BNG de encontrarse inmerso en un «proceso de blanqueamiento» en plena campaña electoral, ha asegurado que a los nacionalistas «no les interesa ahora» que les relacionen con Bildu: «No les interesa que salga, pero es la cruda realidad, es evidente en el programa electoral y en imágenes gráficas en redes sociales, pero parece que ahora les avergüenza porque es verdad».
CRÍTICAS A ZAPATERO Y ULTIMÁTUM PARA EL CARA A CARA
El presidente de la Xunta, que ha atendido a los medios tras visitar, en compañía del conselleiro do Medio Rural y número tres de la lista popular por la provincia de Ourense, José González, y el alcalde de Friol, José Ángel Santos, una explotación ganadera en la parroquia de Nodar (Lugo), ha respondido durante su intervención a las palabras del ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afeando su ausencia en el debate de este miércoles organizado por RTVE.
«El señor Zapatero está diciendo muchas cosas que demuestran que desconoce Galicia y esto es una muestra más. Es lo que tiene solo venir aquí en campañas electorales», ha manifestado, para acto seguido asegurar que no seguirá el debate ya que que cuenta con «actos electorales» programados a esa misma hora.
«Yo lo que espero de este debate es que se pongan de acuerdo en lo que llevo pidiendo. Mañana todavía quedarán 48 horas de campaña y yo pedí menos de 24 para tener ese debate cara a cara. Si son capaces de hablar entre ellos y decir cuál de los dos sería el que representaría a los demás en el cara a cara, yo estoy dispuesto todavía mañana y pasado mañana, en el medio que ellos quieran», ha indicado Rueda, interpelando a los candidatos de BNG y PSdeG.
«APOYO CONTUDENTE AL SECTOR PRIMARIO»
En la visita de este miércoles a la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Os Carrís , perteneciente al Ayuntamiento de Friol y que ha arrancado con media hora de retraso, el alcalde de este municipio, el popular José Ángel Santos, ha calificado a Rueda como un «enamorado del sector primario» y ha solicitado el «apoyo abrumador» del electorado gallego para lograr la reelección en los comicios autonómicos del domingo.
El candidato del PPdeG a dicha reelección ha tomado la palabra justo después y ha destacado el «buen momento» que atraviesa hoy, a su juicio, el sector primario en Galicia. «El sector rural ha mejorado en los últimos años, cuenta con relevo generacional y aunque vive un momento de dificultades a nivel europeo, la modernización está logrando que las explotaciones tengan rentabilidad y resulten atractivas para la gente joven», ha resaltado.
Rueda, que también ha subrayado que el precio de la leche se encuentra actualmente en unos estándares «razonables», ha comprometido el apoyo de la Xunta, en caso de resultar reelegido el domingo, a agricultores y ganaderos con un plan de ayudas de «casi 50 millones de euros».
El presidente del Ejecutivo autonómico, que ha asegurado que «fijar negocios en el rural es fijar población» y que de la viabilidad del sector primario depende «el futuro de Galicia», ha trasladado su «apoyo» a las reivindicaciones de los trabajadores del campo y ha solicitado al Gobierno central una postura «más contundente» que la que ha tenido hasta ahora en defensa de los intereses de agricultores y ganaderos.