Rubalcaba: «Convendría decir a los independentistas que lo del diálogo es cosa de dos; lo otro es un monólogo»
ALMERÍA, 17
El exvicepresidente socialista y exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba ha apuntado este martes que «convendría decir a los independentistas que lo del diálogo es cosa de dos» ya que «lo otro es un monólogo», al tiempo que ha defendido que «Pedro Sánchez ha hecho lo que debería hacer» para desbloquear la crisis con Cataluña.
«No es yo voy a pedir y tú me das, sino que ponemos encima de la mesa lo que pensamos y cedemos en una cosa u otra», ha indicado Rubalcaba momentos antes de participar en un curso de verano de la Universidad de Almería sobre reforma constitucional y crisis territorial, quien ha echado en falta «gestos» que doten de «cierta reversibilidad» las conversaciones con el Govern.
En esta línea, se ha planteado a modo de ejemplo «si no sería coherente» que desde la Generalitat se buscara «una fórmula parecida» a la planteada por el Gobierno para elegir al presidente de RTVE tratando de «buscar mecanismos que garanticen la pluralidad» con TV3. «Sería un gesto, pluralidad en todas las televisiones públicas», ha incidido antes de considerar que «este tipo de cosa tiene valor» dentro de un diálogo.
En cualquier caso, el exvicepresidente cree que la apertura de las conversaciones es «de sentido común» para «bajar la crispación» pese a que no sea «fácil» ante el discurso independentista sobre «unilateralidad», «presos políticos» o «del derecho a decidir como condición sine qua non para dialogar con el Gobierno».
«Los gestos para buscar un diálogo los ha hecho el Gobierno. El otro Gobierno lo que ha hecho más bien ha sido arrastrar los pies», ha incidido Rubalcaba quien, pese a todo, cree que «hay que hacer muchísimo mas que sentarse en una mesa y darse un paseo por La Moncloa» para solventar el conflicto.
Igualmente, ha opinado que frente a la crisis territorial del Estado que «afecta al conjunto de las comunidades» hay que hacer «retoques» en la Constitución y cambios que permitan introducir novedades.