Romeva defiende que todo el gasto de Acción Exterior era legítimo: «No es un tema de cantidad»
BARCELONA, 14
El exconseller Raül Romeva ha defendido que todo el gasto de la Conselleria de Acción Exterior que investiga el Tribunal de Cuentas estaba amparado por la libertad ideológica, después de que la Fiscalía haya rebajado de 9,5 a 3,4 millones la estimación de fondos desviados para promover el 1-O: «No es un tema de cantidad, es un tema de principios y de legitimidad democrática».
«No es una cuestión de si son nueve o tres millones. Es que en ningún caso está justificada la intervención del Tribunal de Cuentas, como tampoco lo están las acusaciones que tenemos en otros ámbitos», ha criticado Romeva este miércoles en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.
El exconseller ha sostenido que esas acusaciones forman parte de una «estrategia coordinada» que, a su juicio, busca desmovilizar al independentismo, frente a lo que ha defendido la amnistía y el derecho a la autodeterminación como única alternativa.
A su juicio, celebrar la decisión de la Fiscalía supondría banalizar la represión, en sus palabras: «Lo que no puede ser es llegar a una dinámica en la que, cuando te están pegando, al final la satisfacción sea que te peguen poco».
«Ya es el colmo que me tenga que sentir aligerado porque me acusan de haber malgastado 3 millones de euros», ha lamentado Romeva, que ha censurado que el Tribunal de Cuentas investigue el gasto de la Generalitat en acción exterior –amparado por el Estatut y por la Constitución, ha asegurado–.