Rollán aboga por la creación de una Unión Europea de Defensa que garantice la seguridad efectiva
MADRID, 2
El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha defendido este lunes la importancia de crear una Unión Europea de Defensa para garantizar la seguridad efectiva y cubrir las carencias en materia militar a nivel europeo.
«Creo que existe un consenso político y también social cada vez más generalizado sobre la trascendencia de dar pasos decisivos en la construcción de una Unión Europea de Defensa, entendiendo que sin ella es del todo imposible el desarrollo de una política exterior y de seguridad efectiva», ha abogado durante la clausura de la Conferencia Interparlamentaria de Política Exterior y Seguridad Común organizada por las Cortes Generales.
Rollán ha destacado el respaldo «total» a Ucrania, una situación que a su juicio ha puesto de manifiesto «las limitaciones y las carencias» en materia de defensa europea y la «urgente» necesidad de acometer reformas en esta materia.
«En esencia lo que está sobre la mesa es algo de tanta trascendencia como la propia capacidad de Europa de ser más independiente y más capaz de valerse por sí misma en ámbitos vitales», ha recalcado Rollán.
Entre esas reformas ha señalado, por ejemplo, la dotación de los medios adecuados con la mayor autonomía posible para responder a los asuntos geopolíticos de gran envergadura. «La pregunta es si seremos capaces de mantenernos como un actor global no eclipsado por gigantes como Estados Unidos o China. Si no somos capaces de preservar nuestra autonomía estratégica, difícilmente podremos defender nuestros intereses comunes como europeos y la vigencia de los valores democráticos de la Unión», ha insistido.
Otro de los «preocupantes» desafíos a los que se enfrenta la Unión es, a su juicio, la crisis migratoria. Rollán ha respaldado la necesidad de culminar un Pacto Europeo de Migración y Asilo, un acuerdo que propicie una política migratoria «eficaz y solidaria» entre los Estados miembros y que concilie «equilibradamente» en materia humanitaria, algo que «jamás puede ignorarse ni menospreciarse», ha remarcado.