Roldán (PP) acusa al PSC de traición y pide a Sánchez «que haga de presidente» y obligue a cumplir el 25% de castellano
BARCELONA, 28
La diputada del PP en el Parlament Lorena Roldán ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que «haga de presidente» y obligue al Govern cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) que fija un 25% de castellano en las educación catalana.
En rueda de prensa en el Parlament este lunes, ha criticado que «en lugar de garantizar que en Cataluña se cumplan la sentencias, está mirando hacia otro lado, los ampara, y se comporta como colaborador necesario de esta desobediencia».
Al ser preguntada por si se suman a la denuncia que ha presentado Cs este lunes contra el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, o si el PP catalán también llevará a cabo acciones judiciales, Roldán no se ha pronunciado, y ha vuelto a insistir en que «la responsabilidad del cumplimiento es del Gobierno».
«Instamos a Sánchez a que proteja los derechos de los alumnos catalanes, que haga su trabajo y que no permita que el Govern decida saltarse la sentencia y no cumplir la ley», ha añadido.
También ha criticado al PSC por sumarse al pacto por el catalán, impulsado el pasado jueves, ya que es «una traición a los constitucionalistas», y tacha este acuerdo de engaño y estafa.
PROPUESTAS POR LA CRISIS
Roldán ha asegurado que el PP ha preparado un documento con propuestas para rebajar la subida de precios, como consecuencia de la crisis por la guerra de Ucrania, y que se lo harán llegar al Govern: «El PP sabemos gobernar y bien, y creemos que la Generalitat debería escuchar nuestras propuestas ante la inflación».
Entre las medidas, se encuentra la eliminación de impuestos propios como el del CO2; la rebaja de los tramos autonómicos del IRPF, la bonificación máxima del impuesto de sucesiones y donaciones; y la «redistribución de políticas de gasto, a través de la eliminación duplicidades, chiringuitos, gasto partidista y reducir a la mitad los órganos públicos».