Rodríguez se reúne con Booking y defiende «poner coto» al fraude de ley en los alquileres de corta duración
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, se ha reunido con la plataforma Booking para defender el Real Decreto que regula los alquileres de corta duración, necesario para «poner coto al fraude de Ley».
Rodríguez ha defendido que este Real Decreto es idóneo, al crear una Ventanilla Única Digital de Arrendamientos y regular la recogida e intercambio de datos sobre los servicios de alquiler de corta duración.
La normativa está siendo tramitada por el Ejecutivo y se encuentra en proceso de audiencia pública, por lo que espera recibir las propuestas de los actores implicados, entre los que se encuentra Booking, y de la ciudadanía.
El Real Decreto establece como objeto de regulación los servicios de alquiler de corta duración prestados por las plataformas en línea a anfitriones que prestan servicios de alquiler de alojamientos de corta duración en España, independientemente del lugar donde estén establecidas dichas plataformas.
El texto está enfocado a diferenciar los arrendamientos de corta temporada y corta duración –incluyendo habitaciones, turísticos o embarcaciones– de los que se usan como vivienda.
Así, indica que se considera arrendamiento para uso distinto del de vivienda aquel que tenga como destino primordial uno diferente del de satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario.
En la reunión, acompañando a la ministra, han acudido el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, y el secretario general técnico del Ministerio, Pablo Torres.