Rodríguez pide «acuerdos», y no «frentes», en financiación y Revilla espera que impere la «sensatez» y no los votos

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno han mantenido una reunión este jueves con este asunto como tema protagonista

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, apuesta por afrontar el debate sobre la financiación autonómica, no desde «frentes» entre comunidades, sino con voluntad de llegar «acuerdos», algo en lo que tiene «confianza». Mientras, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, espera a que más que la «presión» de los territorios más poblados y «los votos», impere la «sensatez» y se tenga en cuenta el coste efectivo de los servicios.

El asunto de la financiación autonómica ha sido uno de los temas protagonistas de la reunión que este jueves han mantenido la ministra y Revilla en la sede del Gobierno de Cantabria.

Precisamente, en ella, el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, le ha informado de la participación de la comunidad autónoma en la cumbre sobre financiación que «próximamente» se va a celebrar en Santiago de Compostela con la participación, según ha dicho, de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón y La Rioja, territorios que, en este asunto, tienen intereses comunes, como es que no solo se tenga en cuenta el criterio de población.

Revilla ha afirmado que «ya se ha abierto la veda» en el tema de la financiación autonómica, el «gran caballo de batalla» para los próximos meses y años, y ha señalado que desde el «otro lado» también se están haciendo ya este tipo de alianzas entre comunidades. En este sentido, ha hecho referencia a la reciente reunión celebrada por los presidentes de Andalucía y la Comunidad Valenciana, Juanma Moreno y Ximo Puig, respectivamente.

Por su parte, la ministra, en declaraciones realizadas poco después en el Palacio de la Magdalena y cuestionada por este tema, ha opinado que el tema de la financiación autonómica «no debe ser objeto de nuevos frentes, sino de nuevos acuerdos».

Rodríguez ha señalado que la financiación es una «pieza angular» del desarrollo constitucional del país por lo que ve «muy importante» que se llegue a acuerdos entre el Gobierno y los distintos territorios.

«Hay que buscar fórmulas que permitan desarrollo de proyectos vitales en todos los territorios», ha defendido la ministra.

Rodríguez ha afirmado el Gobierno «entiende las distintas sensibilidades de los territorios», aunque cree que «la fórmula de buscar frentes no es la fórmula más oportuna, sino intentar llegar a acuerdos». «Cuando nos lo proponemos también lo logramos».

Rodríguez ha defendido que el Gobierno de España está practicando una relación con las comunidades autónomas de «mucho diálogo», que ha dado lugar a «éxitos», como ha sido la vacunación y ha insistido en que lo que se haga en relación a la modificación del sistema de financiación debe hacerse «en el marco de la colaboración y del acuerdo» y teniendo como base los principios de «solidaridad» de todos los territorios y de «igualdad» de todos los españoles» independientemente de donde vivan.

La ministra ha tildado el encuentro con el presidente de «afectuoso» en el que se han repasado diversos temas que competen a Gobierno y a la comunidad autónoma. «Cantabria es una tierra querida por este Gobierno, hemos mostrado nuestro compromiso con ella y hemos podido hacer un repaso de todos los temas».

Por su parte, Revilla, que ha realizado declaraciones a los medios tras la reunión, ha señalado que la ministra de Política Territorial «aparentemente comprende» lo que demanda Cantabria en materia de financiación y, según el presidente regional, «parece que está en esa línea».

Ha matizado que todos los ministros con los que se ha entrevistado, incluida la de Hacienda, María Jesús Montero, parece que entienden los planteamientos de Cantabria y que están en esa línea. «Pero no nos engañemos. La población es muy importante para los políticos. Los votos son la clave del éxito y un 80% de los españoles viven en la grandes urbes y esos lo que quieren es que se financie por habitante», ha advertido Revilla.

Sin embargo, ha asegurado que tener solo en cuenta el criterio de población sin aplicar un «elemento corrector» que tenga en cuenta el coste efectivo de los servicios, mayor en Cantabria que en comunidades con más población, como Madrid, es una «locura» y un «disparate» que «ahondará» –ha dicho– «en esta España tan mal hecha» en la que la mayoría de la población se concentra en cuatro o cinco grandes ciudades y el resto está vacía.

Revilla confía en que por encima de los «votos» y de la «presión» que puedan ejercer estos territorios más poblados, en el Gobierno impere la «sensatez» y tenga en cuenta el coste efectivo de los servicios. «Con la razón es más fácil convencer que cuando no la tienes», ha afirmado el presidente regional en relación a la postura de Cantabria y de las otras comunidades que participarán en la cumbre de Santiago de Compostela.

TRASLADA A RODRÍGUEZ EL «CABREO» POR EL TEMA DEL LOBO

Al margen de esta cuestión, el presidente regional ha aprovechado el encuentro con la ministra y portavoz del Gobierno para expresarle el «cabreo» de Cantabria –y también el de Galicia, Asturias y Castilla y León– por la decisión de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres de Protección Especial (LESPRE).

Revilla ha opinado que esta ministra «súper ecologista teórica no sabe que para mantener la vida en los pueblos de Cantabria hay que mantener un equilibrio entre el lobo y los ganaderos».

Ha defendido el modelo que hasta ahora imperaba en Cantabria, que incluía controles poblacionales de lobo, y ha acusado a la ministra de «haber creado un problema» que antes «no existía».

Además, Revilla ha mostrado su confianza de que Cantabria y el resto de comunidades loberas conseguirán ganar en los tribunales el recurso contra la inclusión del lobo en el LESPRE ya que confía en que los jueces serán «sensatos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aragón mantiene la tendencia descendente, con una incidencia de 41,1 casos por 100.000 habitantes
El Gobierno prevé aprobar la próxima semana el real decreto ley de ayudas para La Palma

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios