Rodríguez Palop deja sus responsabilidades políticas en Sumar y regresa a su puesto de profesora universitaria


La exeurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop, que no concurrió en la lista de Sumar en las últimas elecciones europeas, ha avanzando que deja sus responsabilidades políticas en la formación y regresa a su labor de profesora universitaria.

A través de un mensaje en la red social X , ha explicado que estos años en la política han sido «trepidantes», «acelerados» y «voraces», en lo que ha «aprendido mucho» y ahora «toca enseñar». Es más, ha comentado que la «docencia es un ejercicio amoroso que siempre te devuelve el doble de lo que das».

«Ceso oficialmente como eurodiputada, dejo mis responsabilidades en Sumar y me reincorporo a la Universidad», ha manifestado Palop, quien a finales de marzo fue nombrada responsable del área de internacional en la Ejecutiva de Sumar.

Rodríguez Palop, profesora de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, irrumpió en el panorama político cuando encabezó como independiente la lista de Unidas Podemos a las elecciones europeas de 2019, tras la renuncia del ahora ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, a ese puesto.

Durante la última legislatura europea estuvo inscrita en el grupo The Left y ostentó el cargo de vicepresidenta de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género.

Con la irrupción de Sumar, el proyecto político impulsado por la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, Palop mostró su apoyo y se convirtió en un cargo destacado, al ser la coordinadora del programa electoral de la candidatura a las últimas elecciones generales.

No obstante y pese a su experiencia en la Eurocámara, no formó parte de la lista electoral de Sumar al 9J, que encabezó esta vez Estrella Galán, y cuya elaboración estuvo marcada por tensiones entre los partidos por los puestos en la candidatura.

Tras las elecciones europeas, Sumar registró un mal resultado al lograr tres escaños en Bruselas: Galán; el dirigente de los comunes Jaume Asens y el representante de Compromís Vicent Marzà.

IU, que formó parte de la candidatura en el cuarto puesto, no logró por primera vez en su historia escaño en la Eurocámara y el pasado sábado su coordinador federal, Antonio Maíllo, lanzó críticas a Sumar por el proceso de elaboración de las listas y la campaña «errática» al 9-J.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La constitución de sociedades aumentó un 5,8% en el segundo trimestre, según los registradores
El PP reclama al Gobierno una estrategia nacional «que solucione la falta de profesionales médicos y sanitarios»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios