Rodríguez defiende la colaboración público-privada y Podemos le acusa de estar «con los fondos buitre»
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha defendido la necesidad de la colaboración público-privada para dotar a España de un parque de vivienda asequible ante las críticas de Podemos al Gobierno de estar «con los inquilinos y con los fondos buitre» al mismo tiempo.
«Es un sector [privado] al que necesitamos para la construcción y la rehabilitación de este parque de vivienda para garantizar que todos los esfuerzos públicos que estamos haciendo, a diferencia de lo que hicieron en el Partido Popular, permanezcan siempre al servicio público», ha expuesto la titular de Vivienda durante la sesión plenaria de este miércoles en el Congreso de los Diputados.
Durante la misma, la diputada de Podemos, Ione Belarra, ha cuestionado al Ejecutivo por ser «incapaz» de congelar los alquileres o intervenir el mercado para bajar los precios.
«Cómo es posible que un gobierno del PSOE pueda aprobar una ley de amnistía y sea incapaz de congelar los alquileres o sea incapaz de intervenir el mercado del alquiler para bajar de una vez los precios», ha indicado Belarra y ha recordado a Rodríguez que este sábado miles de canarios se manifestaron por ese modelo turístico «masivo insostenible» y la especulación de la vivienda en las islas.
Al respecto, Rodríguez ha indicado que el problema de la vivienda «es muy complejo» y requiere de colaboración con personas con intereses «contrapuestos» y que «piensan distinto», pero que el objetivo es lograr que ningún español dedique más del 30% de su renta para acceder a la vivienda, ya sea en propiedad o en alquiler. «Si con ello consigo el objetivo principal, que es garantizar ese derecho de acceso a la vivienda, entonces habremos ganado», ha subrayado.
Al respecto, Belarra ha pedido a la ministra prohibir la compra de vivienda que no sea para residir; una moratoria inmediata de pisos turísticos y regulación urgente del alquiler de temporada; obligar a los grandes propietarios a que pongan la mitad de sus viviendas al servicio de las administraciones públicas para el alquiler social; crear un fondo de compensación para todas aquellas familias que han visto cómo su hipoteca tipo variable se disparaba en el último año y congelar todos los alquileres durante toda la legislatura.
Por su parte, la titular de Vivienda ha expuesto que la colaboración público-privada es una de las cuestiones «más importantes» contempladas en la Ley de Vivienda y ha pedido a la formación morada apoyar al Gobierno para alcanzar ese objetivo «común», que es garantizar el derecho de acceso a la vivienda. «Espero poder contar con su voto», ha indicado.