Rodríguez critica al PP por «enredar y confundir» situaciones de vulnerabilidad con el delito de okupación
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha acusado este miércoles al PP y a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, de «enredar e intentar confundir» lo que son situaciones de pobreza o «tropiezos que te da la vida y que te dejan desarmados» con delincuencia.
«Cuando hablan de ocupación con K, de lo que están hablando es de delincuencia y ahí están los datos, un 0,4% es la incidencia que este tipo de delitos tienen en nuestro ordenamiento jurídico», ha señalado la ministra en respuesta al voto en contra del PP al decreto ómnibus que incluía la paralización de los desahucios.
En declaraciones desde el Consejo Económico y Social (CES), Rodríguez que «no se puede olvidar, por mucho que la deriva internacional apunte a ello, que las democracias en Europa se basan también en un Estado de Derecho, pero sobre todo en un Estado Social».
«Y un Estado Social y la sociedad española, yo creo que en su mayoría comparte, como creo también que la mayoría de los grupos parlamentarios, en que en circunstancias de adversidad, las administraciones públicas tienen que estar para proteger», ha subrayado.
Así, ha indicado que hay que atender a estas personas que hoy lo están pasando mal con todos los recursos y desde todas las administraciones, «desde la protección social hasta las viviendas o con soluciones habitacionales de emergencia para atender estas circunstancias».
«Por tanto, no podemos eludir esa responsabilidad que tenemos como administraciones públicas porque afortunadamente vivimos en un país democrático y social. Y social implica que tenemos que actuar para proteger a los más vulnerables», ha insistido.
Así, ha recalcado que lo que buscaba el decreto ómnibus que ha tumbado el Congreso con los votos de PP, Vox y Junts no el de abordar un delito de allanamiento o usurpación, que es la okupación, «sino de atender a personas que atraviesan por una situación de adversidad, que no tienen recursos y necesitan el apoyo de los servicios sociales y viviendas de emergencia».
«Y, entre tanto, si esos servicios y esas viviendas de emergencia no llegan, lo que hay que hacer es poner más recursos, que es lo que está haciendo el Gobierno, por ejemplo, con esos avales de hasta 300 millones de euros para las comunidades autónomas que poníamos en el día de ayer», ha apuntado la ministra.
Así las cosas, Rodríguez ha hecho un llamamiento al Partido Popular, que es el que tiene más responsabilidad de Gobierno en estas áreas, «para que se ponga a trabajar».
«La señora Ayuso, que también tuiteaba en el día de ayer, tiene 1.300 viviendas vacías del Plan VIVE por ponerlas a precios inasumibles para los madrileños. Yo la insto a que las ponga como viviendas de emergencia, vivienda social, para atender esta realidad y que se deje de hacer tuits y de confundir a la ciudadanía en base a la demagogia y al bulo», ha afirmado la ministra.
«Lamentablemente, el PP y el señor Feijóo han tomado dos decisiones desde que llegó a ser su principal responsable. Una es la irrelevancia. Ha querido ser irrelevante para España, no formar parte de las grandes decisiones, como sería este acuerdo en el día de ayer. Y la otra, abrir las puertas de par en par a la ultraderecha. Por tanto, sí, lamentablemente no podemos contar con ellos. Han decidido estar en la irrelevancia y en la apertura de balcones y puertas a la extrema derecha», ha criticado.
Y en relación con Junts, Rodríguez ha indicado que esta formación comparte con el Gobierno la necesidad de poder atender a estas personas que pasan por situaciones de vulnerabilidad.
«Saben ustedes que nuestra relación con ellos pasa también por dificultades, pero tengo que transmitirles también que no han sido los únicos grupos que nos han trasladado al Ministerio de Vivienda su inquietud por esta situación, lo han hecho también PNV o Coalición Canaria. Y, por tanto, mi ofrecimiento es a intentar apoyar este tipo de decisiones con procedimientos que vayan a la eficacia de estas medidas, es decir, a acertar en la respuesta, a atender de verdad a quien lo necesita, a también cuestionar cuando se hace un uso perverso de esta situación y, por tanto, a limitar los jetas que se puedan aprovechar de estas situaciones y atender la situación de los arrendadores con estos avales», ha explicado.



