Roche organiza una experiencia inmersiva en Metaverso con asociaciones de pacientes
Roche ha organizado, en el marco del encuentro Una mirada al presente , una reunión con diferentes asociaciones de pacientes para debatir y poner en común la experiencia y posibles aplicaciones que ofrece el Metaverso en el ámbito de la salud.
Han asistido representantes de la Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO), Fundación Atrofia Muscular Espinal (FundAME), Asociación española de afectados de cáncer de pulmón (AEACaP), Federación española de cáncer de mama (FECMA), Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Federación Nacional de enfermos y trasplantados hepáticos (FNETH), la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), Esclerosis Múltiple España y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).
«El objetivo de este encuentro es ofrecer a las asociaciones de pacientes información útil y de primera mano sobre este mundo en el que se unen la realidad física y digital. En esta jornada han podido además vivir la experiencia inmersiva a través de unas gafas de realidad mixta. Esto no es el futuro, sino que ya forma parte de nuestro presente, por lo que no podemos estar ajenos a las posibilidades que ofrece. En Roche creemos que ahora es el momento, teniendo en cuenta que contamos con la tecnología necesaria y que puede ser muy útil para realizar experiencias piloto que luego puedan aportar un beneficio al día a día de los pacientes», ha dicho la directora de Comunicación, Pacientes y RSC de Roche Farma España, Beatriz Lozano.
En la reunión se han algunos casos de experiencias que ya se están realizando en nuestro país, como el primer hospital virtual con experiencia inmersiva desarrollado por el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, o el proyecto piloto de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) dirigido a pacientes oncológicos para evadirse durante las sesiones de quimioterapia a través de las gafas de realidad virtual.
Asimismo, durante el encuentro se ha explicado, con ejemplos prácticos, qué se puede hacer ya en este ámbito, qué es y qué no es el Metaverso y su aplicación en el ámbito de la salud. También se ha destacado especialmente su utilidad en la formación, teniendo en cuenta la inmersión y las nuevas herramientas que ofrece y que mejoran «mucho» la experiencia docente.
Finalmente, durante el encuentro se ha matizado que el Metaverso es un concepto «aún incipiente», que genera una «elevada incertidumbre» en cuanto a modelos de negocio en los que se puede aplicar y los riesgos que puede conllevar a nivel tecnológico, regulatorio y de seguridad, pero, sin duda, «tiene un enorme potencial».