Robles y Díaz, las únicas ministras que aprueban, mientras Belarra, Irene Montero y Marlaska reciben la peor nota
La ministra de Defensa, Margarita Robles, y la vicepresidenta y responsable de Trabajo, Yolanda Díaz, son las políticas mejor valoradas en el Barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y las únicas que aprueban, mientras que las dirigentes de Podemos Ione Belarra e Irene Montero cierran la lista junto con el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska.
En la encuesta, basada en 3.961 entrevistas telefónicas realizadas entre el 2 y el 12 de enero, la mejor puntuada es margarita Robles, con una nota media de 5,16 puntos, seguida muy de cerca por la vicepresidenta Yolanda Díaz con 5,11. Ambas repiten las mismas posiciones del último año, pero mejoran sus registros de la última encuesta donde se valoró al Gobierno, el pasado octubre, cuando se quedaron en 4,98 y 4,91 puntos, respectivamente.
La tercera plaza del podio vuelve a ser para la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, que también mejora su valoración respecto a octubre pero se queda rozando el aprobado con 4,98 puntos. En cuarta posición sigue la titular de Sanidad, Carolina Darias, con una nota de 4,68.
En el otro lado de la lista repiten en los últimos puestos las dos ministras que a la vez son dirigentes de Podemos: la titular de Asuntos Sociales, Ione Belarra, y la de Igualdad, Irene Montero, con notas de 3,63 y 3,69 puntos, respectivamente.
Esta vez el antepenúltimo puesto es para el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, con una nota de 3,94 puntos. El resto de integrantes del Ejecutivo se sitúa entre el 4 y el 4,5.
Sigue habiendo varios ministros que resultan muy desconocidos para la mayoría de españoles. Así, ocho de cada diez españoles no saben quiénes son las responsables de Transportes, Raquel Sánchez, y de Ciencia, Diana Morant, y más de un 70% tampoco pone cara a los titulares de Política Territorial y Portavoz del Gobierno (Isabel Rodríguez), Universidades (Joan Subirats) y Justicia (Pilar Llop).