Robles visita los destacamentos españoles en Estonia que en el primer mes han interceptado e identificado 10 cazas rusos
Asegura que «todos los países de OTAN quieren militares españoles» y destaca que la unidad con la Alianza es un elemento de disuasión
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha viajado hoy a Estonia, donde ha visitado los destacamentos de las Fuerzas Armadas españolas Ámbar y UDAA NASAMS, que forman parte de los dispositivos de la OTAN para contribuir a la disuasión en el flanco Este de la Alianza.Durante el primer mes de destacamento, las aeronaves han realizado más de 280 horas de vuelo y diez misiones de interceptación e identificación de aeronaves rusas, según informa el Ministerio de Defensa.
La batería de defensa antiaérea está integrada en la estructura del Sistema de Defensa Aéreo de la Alianza, mientras que el escuadrón de ocho aviones de combate Eurofighter, pertenecientes al Ala 11 del Ejército del Aire y del Espacio, forma parte de la misión de Policía Aérea en el Báltico. Ambos permanecerán en Estonia hasta el mes de diciembre.
«Quiero agradecer a todo el contingente español por su compromiso, dedicación y profesionalidad, trabajando perfectamente integrados aquí en Estonia en labores de disuasión. No podemos olvidar que estamos cerca de la frontera rusa y que la situación en Ucrania sigue siendo dura, de muchísima crueldad», ha expresado Robles durante su visita.
A su llegada a la Base Aérea de Amari, Robles ha sido recibida por el ministro de Defensa de Estonia, Hanno Pevkur, y por el embajador de España en el país báltico, Guillermo Corral Van Damme. Allí, la titular de Defensa en funciones ha destacado la «labor importantísima y esencial» de todo el contingente español, que ha definido como «una de las mejores imágenes de la marca España».
LA UNIDAD DE LA ALIANZA, PRINCIPAL ELEMENTO DE DISUASIÓN
La titular de Defensa en funciones ha mantenido una reunión con su homólogo estonio en la que han abordado la preocupante situación en Ucrania y han destacado la unidad de los estados integrantes de la Alianza como «uno de los principales elementos de disuasión» ante Rusia.
«El ministro estonio me ha agradecido muy especialmente la participación de los militares españoles, tanto la altísima profesionalidad del contingente que lleva la batería NASAMS como de los pilotos de los Eurofighter», ha explicado Robles, quien ha añadido que España va a «continuar esa colaboración y ese trabajo conjunto y hemos planteado continuar con la ayuda a Ucrania».
Robles celebró recientemente otro encuentro bilateral con su homólogo con motivo de la visita de este a España para la reunión ministerial informal de los ministros de Defensa de la Unión Europea, celebrada en Toledo el 29 y el 30 de agosto.
Durante la visita, el jefe del contingente Ámbar , teniente coronel del Ejército del Aire y del Espacio Luis Borque, y del contingente UDAA NASAMS, teniente coronel del Ejército de Tierra Sergio García, han realizado sendas presentaciones para explicar los cometidos de ambos contingentes, que Robles ha conocido de primera mano, destacando la «altísima cualificación de las Fuerzas Armadas españolas».
ESPAÑA, PUNTO DE REFERENCIA EN LA OTAN
La ministra ha visitado las dependencias de la GBAD-Task Force-Estonia, responsable de la Batería NASAMS, donde el capitán Durán ha explicado el funcionamiento de este sistema antiaéreo de medio alcance con gran eficacia frente a aeronaves de ala fija, rotatoria y misiles, que lleva en servicio en el Ejército de Tierra desde mayo de 2003.
La titular de Defensa en funciones ha acudido también a las instalaciones de la Quick Reaction Alert , parte del destacamento Ámbar , donde el capitán Franco ha explicado la misión que llevan a cabo en su zona de responsabilidad del Báltico, que implica que los cazas estén en vuelo en menos de 15 minutos y listos para interceptar aeronaves no identificadas, tras la emisión de una alerta alpha scramble .
Durante el primer mes de destacamento, las aeronaves han realizado más de 280 horas de vuelo y diez misiones de interceptación e identificación de aeronaves rusas.
«No saben la tranquilidad que genera su presencia», ha expresado la ministra ante los miembros del destacamento. «Todos los países de OTAN quieren militares españoles», ha exclamado. La ministra en funciones ha podido conversar con la teniente Elena Gutiérrez, primera mujer piloto de un caza de combate Eurofighter en España, y con el comandante Alfredo Jiménez Díaz-Canseco, primer piloto español en alcanzar las 2.000 horas de vuelo en Eurofighter, a quien ha felicitado personalmente.
Robles ha firmado posteriormente en los Libros de Honor de los dos destacamentos, señalando que su labor refuerza «los lazos de unión con nuestros aliados de OTAN y sobre todo contribuye a que podamos vivir en un mundo más seguro y mejor».
También ha tenido unas palabras para los militares y sus familias, en las que ha puesto en valor el trabajo que realizan, que, ha subrayado, «contribuye a que España se haya convertido en un punto de referencia en el marco de la OTAN».
REFUERZO DE LA SEGURIDAD
Como consecuencia de la crisis en Ucrania y la anexión ilegal de Crimea en noviembre de 2013, la Alianza implementó una serie de iniciativas militares orientadas a reforzar su seguridad y cohesión interna, las cuales se han ido reforzando en años posteriores con despliegues de fuerzas a lo largo de la frontera Este de la OTAN.
Y tras el inicio de la ofensiva rusa contra Ucrania en febrero de 2022, la Alianza incrementó el número de fuerzas a su disposición. En este contexto, España respondió con una contribución adicional de medios terrestres, navales y aéreos, principalmente en el flanco Este de la Alianza.
La misión de la UDAA NASAMS forma parte de las medidas de respuesta y refuerzo de la Alianza y contribuye a la Defensa Aérea y Antimisil Integrada de la OTAN en el flanco Este. Además, tiene un despliegue en la base aérea de Amari para contribuir a la disuasión.
Asimismo, desde el 1 de agosto opera en el área norte de la zona aérea de responsabilidad establecida por la Alianza un destacamento de ocho Eurofighter del Ala 11 del Ejército del Aire y del Espacio, que cuenta con aproximadamente 130 militares. La incorporación temporal desde el 15 de agosto de un A-400 para labores de reabastecimiento en vuelo ha elevado el número de militares del DAT a 170.