Robles visita la fragata Méndez Núñez a pocos días de finalizar su despliegue en una misión de la OTAN

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este lunes la fragata Méndez Núñez para conocer de primera mano el balance de sus cuatro meses de presencia en el Mediterráneo como parte de la agrupación naval permanente (SNMG-2) de la OTAN, dentro de la misión Noble Shield , y a pocos días de finalizar su despliegue.

Robles, acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, y el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Francisco Braco Carbó, ha sido recibida a bordo por el capitán de fragata David Díaz-Caneja, comandante de la F-104 y el capitán de corbeta Javier Ferrao, segundo comandante.

La ministra ha seguido muy de cerca la actividad de la fragata estos meses, que ha calificado de «muy intensos, en zonas complicadas, donde se ha asumido una gran responsabilidad». El resultado de ese trabajo permite afirmar que «una vez más, la Armada española ha estado a la altura», según ha destacado.

El objetivo de la misión, en la que la Méndez Núñez ha desarrollado labores de vigilancia y los ejercicios previstos como parte de la agrupación, consiste en mantener una presencia coordinada que resulte disuasoria sin escalar la situación. .

En la misión, integrada en aguas del Mediterráneo oriental con unidades de Reino Unido, Turquía, Italia, Francia, Grecia y Dinamarca, se han realizado actividades de escolta y de adiestramiento y se ha colaborado en las labores de aprovisionamiento. Asimismo, ha sido la unidad que más tiempo ha estado desplegada en el último semestre de esta misión: 96 días en los que ha interactuado con buques rusos, once con unidades navales y 17 con buques de bandera, origen o destino Rusia.

UN LUGAR MUY ALTO

Otro hito destacable son los 21 días en los que ha ejercido como buque de mando con el comodoro inglés y su equipo a bordo. Precisamente a él se ha referido Robles cuando ha desvelado la valoración del mando británico sobre la labor de la Méndez Núñez : «Se ha deshecho en elogios que son realidades, porque el trabajo que ustedes realizan deja a España en un lugar muy alto».

«Todos sabemos que vivimos una situación muy complicada y creo que la OTAN tiene una enorme confianza en España, en este caso en la agrupación permanente y en la Méndez Núñez «, ha señalado la titular de la cartera de Defensa a bordo de la fragata, especialmente adecuada para la defensa antiaérea, de gran solvencia en situaciones críticas y también en operaciones humanitarias o de mantenimiento de la paz, ha destacado el departamento que dirige Robles en un comunicado.

Finalmente, en sus palabras a la dotación, integrada por 229 personas, de las que 48 son mujeres, Robles ha recordado la visita que les hizo en agosto, cuando slaieron de Ferrol. «Les vi preparándose, con la preocupación de dejar a las familias pero, como siempre, con mucho ánimo sabiendo que iban a una misión muy importante. Ahora es una satisfacción venir a recibirles de vuelta a España y aprovechar para felicitarles la Navidad a ustedes y a sus familias, que les estarán esperando», ha finalizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PNV dice que usar lenguas cooficiales en el Congreso supone «normalizar» un Parlamento «ajeno» a los nacionalistas
Alcalde de Tenerife pide al Defensor del Pueblo que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la amnistía

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios