Robles visita en Cartagena el buque Ysabel que trasladó armamento para Ucrania
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este miércoles en Cartagena tanto el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 (RAAA 73), en el acuartelamiento Tentegorra , como el Buque de Transporte Logístico (BTL) Ysabel del Ejército de Tierra que hace unas semanas transportó armamento para las fuerzas armadas ucranianas, vía Polonia.
Robles ha visitado el buque en el Muelle del Carbón junto con el almirante de Acción Marítima, vicealmirante Juan Luis Sobrino, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Su comandante, capitán de fragata Pedro Pérez Núñez, le ha contado el viaje relámpago a Polonia realizado a finales de abril para llevar material militar para Ucrania. La embarcación transportó 200 toneladas de municiones y otro material, además de 30 camiones cargados y otros 10 más pequeños, con equipamiento militar, según informó en su momento el Ejecutivo.
La ministra ha agradecido de manera especial esta travesía, «porque sé que les convocaron un Viernes Santo para el día siguiente». «También digo que donde hay alguien de las Fuerzas Armadas españolas hay mucha eficacia, mucha voluntad de sacrificio y mucho más en momentos difíciles como los que estamos viviendo», ha resaltado.
«Tenía especial interés por conocer el Ysabel , porque había oído hablar mucho de este barco», ha comentado Robles, que una vez a bordo lo ha tildado de «espectacular». La ministra se ha despedido augurando «una gran labor, con muchas misiones y con los mejores hombres y mujeres», y se ha llevado de recuerdo un parche y una lámina.
El Ysabel , operado por la Armada desde el 2 de junio de 2021 y en poder del Ejército de Tierra desde enero de este año, acaba de regresar del Mediterráneo Oriental, llevando material a las misiones de España en Turquía y Líbano.
En sus cinco meses operativo, este barco versátil con seis cubiertas de carga ha navegado ya más de 17.000 millas y ha contabilizado casi 100 días en el mar, ha recalado en nueve puertos nacionales y cuatro extranjeros, ha detallado Defensa.
VISITA AL REGIMIENTO
Previamente, la ministra ha visitado el RAAA 73 que actualmente tiene desplegada una batería Patriot completa y parte de una segunda con unos 150 efectivos en la base de Incirlik, en Turquía. Dicho despliegue se inició en 2015 para defender a la población de Adana, de más de dos millones de personas, contra posibles ataques con misiles balísticos desde la vecina Siria.
El jefe del Regimiento, coronel Juan Carlos Pérez Herrero, ha explicado a Robles que el Patriot «es el único sistema puro antimisil que tenemos», frente al sistema de vanguardia tecnológica NASAM, que ha desplegado este mismo regimiento por primera vez en una misión en el exterior, concretamente en Letonia dentro de la misión Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN, con unos 85 militares.
Tras conocer en detalle ambas misiones, Robles ha visitado la ludoteca y ha recorrido una exposición estática de material del RAAA 73 acompañada entre otros mandos por el jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general José Rodríguez García.
«Mi felicitación y orgullo por el trabajo que realizan sus hombres y mujeres. Allá donde están, en Turquía o Letonia, contribuyen al mantenimiento de la paz y son la mejor imagen de nuestro Ejército de Tierra y, por tanto, de España, como aliado serio y comprometido con la OTAN», ha escrito Robles en el libro de honor del regimiento.
El Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 se encuentra repartido entre las localidades de Cartagena (plana mayor, Grupo Aspide y Grupo Nasam) y de Marines (Valencia), donde se ubica el Grupo Patriot. El Regimiento tiene casi 700 efectivos, de los cuales 103 son mujeres.