Robles visita a los 3.000 militares que sirven en Melilla y subraya la vinculación de la ciudad con las Fuerzas Armadas
Defensa destaca que en 2022 se celebraron los 525 años como ciudad española
La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha desplazado este miércoles a Melilla donde ha destacado la vinculación de la ciudad con las Fuerzas Armadas además de felicitar el nuevo año a los 3.000 militares que prestan servicio.
Así, ha subrayado que no se puede entender Melilla sin sus Fuerzas Armadas y que la ciudad autónoma es «historia, cultura, un cruce de civilizaciones, pero sobre todo es esa España que cada día se supera por vencer todos los retos, que tiene fuerza y ánimo». Desde el Ministerio subrayan además que en 2022 se conmemoraron los 525 años como ciudad española.
En la base Alfonso XIII , sede del Grupo de Regulares de Melilla nº 52 o del Regimiento Mixto de Artillería 32 –dos de la media docena unidades militares destacadas en Melilla– Robles ha subrayado en su encuentro con el personal su agradecimiento a las tropas por su labor.
«No hay mejor manera de empezar el año que compartirlo con vosotros para agradeceros vuestro trabajo». «La mejor España la representan sus Fuerzas Armadas y la representáis vosotros», ha destacado.
Robles, que ha estado acompañada por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Amador Enseñat, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y por la vicepresidenta 1ª del gobierno autonómico, Dunia Al-Mansouri, se ha referido también al reto de conseguir la paz en la guerra de Ucrania, por la que España va a trabajar.
«En este año difícil estoy segura que una vez más Melilla, su comandancia, sus Fuerzas Armadas y España en su conjunto vamos a estar a la altura de las circunstancias», ha manifestado.
HOMENAJE A LOS CAÍDOS
Asimismo ha presidido un acto de homenaje a los caídos en la Base Alfonso XIII y se ha reunido con familiares de fallecidos de las unidades, a quienes ha trasladado un mensaje de ánimo: «Contáis con todos nosotros, las Fuerzas Armadas son una gran familia y que no les vamos a olvidar nunca», ha afirmado.
Además, en el acuartelamiento del Tercio, el comandante general de la ciudad, general de división, Luis Saez Roncadio, ha subrayado también la vinculación de las Fuerzas Armadas con Melilla «que nació militar y se desarrolló con los ingenieros militares» y ha recordado que el pasado año celebró sus 525 años como ciudad española.
ACTIVIDADES EN EL 2022
Además de la ciudad de 12,3 km de superficie, que cuenta con una población de algo más de 85.000 habitantes, las unidades militares guarnecen las islas de Alhucemas y Chafarinas y el peñón de Velez de la Gomera bajo el mando de la Comandancia General, que depende del Mando de Canarias.
El esfuerzo principal de las unidades destacadas en Melilla son las misiones de presencia y vigilancia terrestre permanentes y también el adiestramiento operativo para las misiones en el exterior.Durante el 2022 han desplegado 133 militares de la Comandancia en la misión de apoyo a Irak, regresando a principios del pasado diciembre tras seis meses en zona de operaciones.