Robles visita a las tropas españolas desplegadas en el Líbano cuando se cumplen 15 años de misión

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha viajado este miércoles al Líbano para realizar una visita a las tropas españolas que forman parte de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL, en sus siglas inglesas) cuando se cumplen 15 años de la misión española Libre Hidalgo en el país y ha pedido al vicepresidente general de la ONU para operaciones de Paz, Jean-Pierre Lacroix, la continuación del mando de la misión en manos de España para el próximo año.

Según ha explicado el Ministerio de Defensa en un comunicado, España lidera el Sector Este de la misión UNIFIL y su mandato expira el 31 de agosto. En este sentido, Robles ha señalado durante una viodeoconferencia con Jean-Pierre Lacroix que sería «muy importante poder tener el mando de la misión para el próximo año», al mismo tiempo que ha subrayado el «firme compromiso de España con la paz y con Naciones Unidas».

Siguiendo esta línea, el vicepresidente general de la ONU para operaciones de Paz ha resaltado que España tiene un papel «muy especial en esta misión» y ha agradecido «todo lo bueno que aporta España a UNIFIL» y a todas las operaciones.

La visita, que está prevista para dos días, ha comenzado a mediodía en el aeropuerto Rafiq Hariri de Beirut, donde la ministra ha sido atendida por el embajador español en el Líbano, José María Ferré de la Peña, y ha recibido la llamada de su homóloga libanesa, Zeina Akar, disculpándose por no haber podido recibirla como deseaba y transmitiéndole su apoyo a España.

A continuación, Robles se ha desplazado a la localidad libanesa de Marjayoun, donde se encuentra la base Miguel de Cervantes , para visitar al grueso del contingente español desplegado en Líbano, donde la esperaba el jefe de la Brigada Multinacional Este, el general de Brigada española Javier Mur Lalaguna, quien ha detallado a la ministra la situación actual del Líbano y el desarrollo de la misión en estos 15 años.

Asimismo, Mur ha subrayado que si bien «la realidad en el país es ahora algo complicada», ha insistido en que «el Líbano es un país muy resiliente». Explicándole los últimos incidentes producidos en la Línea Azul que vigilan las tropas españolas a pie y en vehículos a lo largo de 120 km en la frontera sur del país.

En líneas generales, ha destacado Mur que «la aportación española a UNIFIL durante estos 15 años ha contribuido a garantizar el cese de las hostilidades y un entorno más seguro en el sur de Líbano».

Además, tras mantener un encuentro con los jefes de unidad de la Brigada del Líbano (BRILIB) XXXV, Robles ha presidido la imposición de la Gran Cruz del Mérito Militar al embajador, José María Ferré.

Finalmente, la ministra ha visitado el Centro de Operaciones Tácticas (TOC) junto con sus acompañantes en el viaje, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD); el almirante general Teodoro López Calderón; la secretaria de Estado, Esperanza Casteleiro; el comandante del Mando de Operaciones; y el teniente general del Ejército del Aire Francisco Braco.

Mañana jueves, el segundo día previsto, Robles visitará algunas instalaciones de la base, y se trasladará hasta Metula donde recorrerán un puesto de observación del batallón español. Después, se desplazará hasta Rachaya al Foukhar donde inaugurará el Quick Impact Proyect junto al gobernador Nabatiyeh y, por último, asistirá a un ejercicio de incidente IED (Artefacto Explosivo Improvisado).

15 AÑOS Y 10.000 MILITARES

España desplegó por primera vez en Líbano en septiembre de 2006, bajo la Resolución 1701 de Naciones Unidas que extendía y ampliaba una misión que comenzó en 1978, con el objetivo de patrullar el sur del país y evitar enfrentamientos entre Líbano e Israel, garantizar el acceso humanitario a la población civil, así como acompañar y asistir a las Fuerzas Armadas libanesas.

El contingente español llegó a contar con un máximo de 1.100 militares, pero desde 2012 se mantienen entre 600 y 700 efectivos. No obstante, el total de militares españoles que han sido desplegados durante estos quince años en el Líbano asciende a más de 10.000 militares, convirtiéndose en el tercer país europeo que más tropas ha aportado a la misión de pacificación. Por otro lado, desde el inicio de la misión han fallecido en Líbano 15 militares españoles.

Actualmente, en UNIFIL participa el personal de 45 naciones de los cinco continentes, sumando cerca de 11.000 cascos azules , y siendo Indonesia el país que más personal aporta con casi 1.300 militares, seguido de Italia, con algo más de 1.000 efectivos.

ACTIVIDADES CÍVICO-MILITARES

Dentro de la operación Libre Hidalgo , que es la más importante desde el punto de vista cívico- militar para la Brigada del Líbano, se llevan a cabo actividades «para establecer lazos de cercanía y proximidad con la sociedad y sus instituciones y autoridades, así como el desarrollo de la zona», ha informado el Ministerio.

En este sentido se han destacado los programas de colaboración como el Cervantes , de enseñanza del español, «una de las actividades que más éxito cosechan en las misiones internacionales». Además, a pesar de su interrupción por la pandemia del Covid-19, Defensa ha anunciado que se va a retomar en Beirut la preparación a las tropas del contingente en el voluntariado de enseñanza del español.

Igualmente, se han puesto en valor otros programas cívico-militares como el Sancho Panza , para la difusión de la cocina española; el Bachiller Carrasco, de apoyo a personal docente en el ámbito de la asistencia psicológica; o el Almazara , de apoyo a los agricultores en el cultivo del olivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Page celebra que Urkullu asista a la Conferencia de Presidentes pero pide que no existan «privilegios» entre CCAA
La comisión coordinadora y la comisión negociadora del Convenio entre Navarra y el Estado se celebrará en septiembre

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios