Robles se interesa por los 650 militares españoles desplegados en Líbano tras la muerte de un efectivo irlandés
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha telefoneado este jueves al jefe de la misión de la ONU en Líbano, el general español Aroldo Lázaro Sáenz, y al jefe del contingente español, el general Melchor Marín, para interesarse por su situación tras el ataque sufrido por un convoy de la misión en el que ha muerto un militar irlandés y otros tres han resultado heridos.
El suceso tuvo lugar en torno a las 23.15 horas (hora local), cuando personas no identificadas realizaron disparos con armas cortas contra dos vehículos blindados que transportaban a ocho militares a la capital, Beirut.
El contingente español está formado por alrededor de 650 efectivos, desplegados en su mayor parte en la localidad de Marjayún. Los militares españoles no se han visto afectados, pese a lo que la ministra ha contactado con el jefe del contingente y también con el general Lázaro que está al frente de toda la misión desde el cuartel general ubicado en Naqoura.
«Estaban con moral altísima defendiendo la paz en Líbano», ha revelado Robles en una intervención en el acto del XXV aniversario del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, en la Escuela de Guerra del Ejército.
En su intervención, ha insistido en su «orgullo» por las Fuerzas Armadas, que ha reivindicado que «cada día dan ejemplo» de valores como la generosidad o la entrega a la ciudadanía, tanto dentro como fuera de España.
Robles ha definido como una «gran propagandista» de la labor de las Fuerzas Armadas y ha agradecido la labor del Instituto Gutiérrez Mellado a favor de la cultura de defensa y la promoción de sus valores.
En este sentido, ha elogiado además al general Manuel Gutiérrez Mellado, de quien ha recordado su estampa de pie en el hemiciclo del Congreso de los Diputados durante el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.