Robles reivindica desde Bamako la importancia de que la ONU y la UE mantengan sus misiones en Malí
La ministra de Defensa, Margarita Robles, concluye este viernes un viaje de dos días a Malí en el que se ha esforzado en defender la necesidad de que tanto la Unión Europea como Naciones Unidas mantengan sus misiones militares en el país para combatir el avance del terrorismo y contener la expansión de Rusia en África.
Este jueves, Robles se reunió con su homólogo maliense, Sadio Camara, y aprovechó para insistir en la importancia que tiene la presencia europea en el país, en un momento de impass para la misión EUTM Malí tras la decisión de Francia de abandonar el país, seguida por otros ejércitos como los de Alemania o la República Checa.
Actualmente España está al mando de la misión con el general de brigada Santiago Fernández Ortiz-Repiso y aporta un contingente formado por 334 efectivos, el 75 del total del personal de la operación.
Pese a la incertidumbre sobre la continuidad de la misión, con las funciones de adiestramiento al ejército maliense suspensas desde hace meses, Robles insistió en la importancia de la cooperación entre la UE y África. «Igual que Rusia está atacando a Ucrania, lógicamente se irá extendiendo por los países del Sahel, y por eso para España es tan importante la Operación de la EUTM en Mali», explicó.
El mismo mensaje ha traslado este viernes al jefe de la misión de Naciones Unidas en el país (MINUSMA) y representante especial del secretario general de ONU para Mali, El Ghassim Wane.
«Todos estamos preocupados por la paz en el mundo y yo he querido transmitir que aunque España está simbólicamente representada en MINUSMA, entendemos que la labor de Naciones Unidas es esencial», ha explicado tras el encuentro sobre una operación a la que España aporta un representante en el Cuartel General en misiones de enlace y cuatro policiales.
«Yo he querido apoyar la labor que realiza la ONU y al mismo tiempo explicarle la posición de España, que es la de no olvidar el flanco sur, porque entendemos que es esencial la colaboración entre Europa y África»», ha insistido.
MINUSMA, que fue establecida por el Consejo de Seguridad en 2013, tiene como objetivo apoyar el proceso político y ayudar a estabilizar Malí. El Consejo de Seguridad decidió en junio de 2022 renovar el mandato de la misión hasta el 30 de junio de 2023 y a partir su futuro es incierto.
En la actualidad está integrada por más de 11.700 efectivos militares y 1.744 efectivos policiales, pertenecientes sobre todo a Chad, Bangladesh, Egipto, con más de mil efectivos, y seguidos por Senegal, Costa de Marfil, Togo, Guinea, Burkina Faso y Alemania.

