Robles (PSOE) ve una hipocresía que ERC pida diálogo al Gobierno cuando boicotea la formación de uno nuevo en Cataluña

La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, ha advertido este martes a ERC que es «muy hipócrita» que reclame diálogo al Gobierno en el Congreso cuando en Cataluña está «boicoteando» la formación de un nuevo Govern con arreglo a la ley y a la Constitución.

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá y votará este martes una moción de ERC en la que los independentistas urgen al Gobierno de Mariano Rajoy a abrir un proceso de diálogo con el futuro Ejecutivo catalán, que aún está sin constituir un mes y medio después de las elecciones del pasado 21 de diciembre.

Los socialistas han presentado una enmienda para sustituir el texto de ERC, puesto que no pueden aceptar que «desde ERC se pida diálogo entre gobiernos cuando por parte de ERC lo que se está haciendo es impedir que en Cataluña haya un gobierno conforme a la legalidad y un gobierno que se mueva dentro del cauce institucional», ha anunciado Robles en declaraciones a los medios de comunicación.

El texto de los socialistas, ha añadido Robles, exige que «Cataluña tenga ya un gobierno con arreglo a derecho». Esta y no otra es, ha incidido, la «exigencia básica y fundamental».

DIÁLOGO INSTITUCIONAL ¿CON QUIÉN?

La enmienda del Grupo Socialista también insta en su último punto al Gobierno español a «recuperar el diálogo institucional» con el Gobierno de la Generalitat que se constituya «con respeto al marco constitucional y al Estatut».

En ese marco de acatamiento de la legalidad, explica Robles, se enmarca la petición de los socialistas de que haya un diálogo entre los dos gobiernos. «Pero no podemos aceptar un posicionamiento que exige diálogo cuando desde el presidente del Parlament y desde ERC lo que están haciendo es boicotear» la elección de un nuevo Govern acorde a esos parámetros y «dejando a la ciudadanía sin un gobierno que gestione el día a día».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El sector fotovoltaico español instaló 135 megavatios de potencia en 2017, más del doble
Podemos rechaza una presidencia simbólica de Cataluña: No va a servir para desbloquear ni para acabar con el 155

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios