Robles (PSOE) afea a la ministra de Justicia alemana actuar como «portavoz de un poder independiente» como el judicial
La portavoz en el Congreso de los Diputados del PSOE, Margarita Robles, ha afeado este lunes a la ministra de Justicia alemana, Katarina Barley, haber actuado como «portavoz de un poder independiente» como el judicial tras su valoración sobre la puesta en libertad del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Robles ha asegurado que «quien tiene un cargo político, donde sea, tiene que velar por la independencia judicial». «Eso exige dejar trabajar a los jueces», ha explicado.
La socialista se ha referido así a las declaraciones de la titular de Justicia bávara, que calificó –según un diario alemán– de «absolutamente correcta» la decisión del Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein de dejar en libertad a Puigdemont y descartar el delito de rebelión.
Para Robles, los políticos deben «explicar a la ciudadanía que los procedimientos judiciales tienen unas reglas y la política tiene otras». «Generar confusión no es bueno», ha espetado.
Por otro lado, la portavoz del PSOE ha asegurado que «la gente que ve como una «afrenta de Alemania con España» la decisión del tribunal del Lander alemán «se equivoca». Eso sí, ha reconocido que en derecho «hay muchas decisiones que son cuestionables u opinables» y con las que «se puede estar o no de acuerdo».
Asimismo, Robles ha pedido que «se deje trabajar al Tribunal Supremo» en la tramitación de la euroorden «si es que Alemania ha pedido una determinada documentación». «El Supremo sabe lo que tiene que hacer», ha rematado.