Robles preside el XXV aniversario de la creación de cabo mayor: «Estáis escribiendo una página en la historia de España»


La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido este jueves el acto conmemorativo del XXV aniversario de la creación del empleo de cabo mayor. «Estáis escribiendo una página en la historia de España y de las Fuerzas Armadas, cumpliendo fielmente con vuestro compromiso, con lealtad a vuestro país, al jefe del Estado y a los ciudadanos», les ha dicho.

El acto se ha celebrado en la Base Aérea de Cuatro Vientos (Madrid) y también han asistido el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Teodoro Esteban López Calderón; el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio (JEMA), general del Aire Francisco Braco Carbó; y la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro, entre otras autoridades,

Robles se ha referido a la figura del cabo mayor como «esencial y fundamental» y «símbolo de profesionalidad y excelencia» dentro de las Fuerzas Armadas, al tiempo que ha alabado su labor «callada» y su ejemplo «de buen trabajo, entrega y dedicación».

«El de cabo mayor es un empleo que a todos nos hace valorar algo que es muy importante: el compromiso, la capacidad de liderazgo en las escalas de tropa y marinería, el estar siempre pendientes de los compañeros, saber liderar y transmitir las inquietudes y las preocupaciones, así como el compromiso con España y con las Fuerzas Armadas», ha agregado.

El cabo mayor José María de Julián del Rosario, del Ejército de Tierra y en representación de los allí presentes, ha instado a reflexionar «sobre lo conseguido» en estos 25 años en los que los cabos mayores «han evolucionado adaptándose a los retos de nuestro tiempo». Asimismo, ha agradecido a las familias de todos ellos su «apoyo» y ha tenido un recuerdo para los compañeros perdidos durante estos años.

MÁS DE MIL EN ACTIVO

El empleo de cabo mayor se creó en 1999, como el más alto de la entonces denominada clase de tropa, dentro del proceso de profesionalización de las Fuerzas Armadas. Su finalidad era dotar a los ejércitos de los mejores profesionales en el empleo más elevado de esta escala, con las aptitudes y edad adecuadas, para conseguir la máxima eficacia de las Fuerzas Armadas y servirlas como referente permanente. Ejercen funciones operativas, técnicas, logísticas, administrativas y docentes.

Actualmente, existen en activo algo más de 1.100 cabos mayores en las Fuerzas Armadas, entre ellos 26 mujeres. La mayoría de ellos, unos 850, pertenecen a Tierra; unos 160 a la Armada; y alrededor de 110 al Ejército del Aire y del Espacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno pide a los cántabros prudencia en las actividades navideñas y ante la llegada del frío
Circet reduce casi un 27% la afectación de su ERE en España, hasta 277 empleados

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios