Robles presenta una novela sobre la primera mujer en alistarse clandestinamente en la Armada del siglo XVIII
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presentado este jueves la novela Hija del Mar, de la historiadora y periodista Alicia Vallina basada en la vida de Ana María de Soto, la primera mujer en alistarse en la Armada, a finales del siglo XVIII, ocultando su condición de mujer.
En un acto celebrado en el Centro Superior de Estudios de la Defensa (CESEDEN) la ministra ha destacado que la protagonista de la historia es una mujer «valiente» y que al alistarse asume los valores que la Armada «siempre» hace suyos: la «disciplina», el «coraje», el «sacrificio» y el «amor España».
Así, ha señalado que las actuales Fuerzas Armadas y particularmente la Armada es «heredera» de esos «grandes valores» que hacen a los ciudadanos sentirse «más seguros» y ha elogiado la labor los marinos que aparecen retratados en la novela que eran capaces de «dar su vida» en «la batalla» o a causa de enfermedades como el «escorbuto» y a pesar de ganar unos sueldos «miserables».
La autora ha explicado que su libro, ambientado en una época «convulsa», en la que el imperio español «se desmoronaba» a causa de la «mala gestión de la hacienda pública» cuenta la historia de una mujer que decide «huir de su presente» para «enfrentarse al «futuro» con el impulso que le da «el miedo de no ser libre», ya que en la época el rol de soldado estaba vetado a las mujeres.
Vallina ha subrayado el contraste con la situación actual de las mujeres en las Fuerzas Armadas que «desde hace 33 años» pueden acceder a todas las «armas», «cuerpos y «escalas» y ha puesto el ejemplo de «la general Patricia Ortega» o la «capitán de fragata Esther Yáñez», que han «abierto caminos impensables a finales del siglo XVIII».
Finalmente Vallina ha puntualizado que esta no es «solo» una historia de mujeres y ha elogiado a los hombres que acompañaron a Ana de Soto y «arriesgaron su prestigio» al reconocerla como soldado.