Robles plantea a la Iniciativa 5+5 Defensa contemplar los efectos del cambio climático para su próximo plan de acción
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha propuesto este miércoles a la Iniciativa 5+5 Defensa, foro de diálogo y cooperación integrado por cinco países del Magreb y cinco europeos, tener en cuenta los efectos del cambio climático a la hora de diseñar el plan de acción para 2025.
Así lo ha hecho en la primera reunión de alto nivel de este organismo durante la Presidencia española, asumida a mediados de diciembre de 2023, donde en concreto ha pedido contemplar «otras iniciativas de carácter más transversal» cuando se proyecte la hoja de ruta para el próximo año, citando también «el papel de la mujer», según informa Defensa en un comunicado.
Además, ante Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania, Túnez, Francia, Italia, Malta y Portugal, ha contrapuesto el «convulso escenario mundial» con situaciones «sobrecogedoras» en Europa, el Sahel u Oriente Próximo con el escenario «privilegiado de paz y estabilidad» que se vive en el Mediterráneo occidental, en cuya preservación los países participantes de la iniciativa son «partícipes y corresponsables», en palabras de la ministra.
Las delegaciones de los países citados se reúnen hasta mañana en la Residencia Militar Alcázar (Madrid) bajo la presidencia del general asesor del secretario general de Política de Defensa para retos transversales de seguridad y defensa, el general de división del Ejército de Tierra Ramón Armada Vázquez.
EL PROGRAMA PARA LA REUNIÓN
Llevarán a cabo un seguimiento de las actividades de cooperación militar previstas en el Plan de Acción para este 2024, iniciarán la programación del Plan de Acción para el próximo año y supervisarán las actuaciones de los órganos académicos que integran la iniciativa, como el Colegio de Defensa 5+5 y el Centro Euro-Magrebí de Investigación y Estudios Estratégicos (CEMRES, por sus siglas en francés).
El encuentro supone el primer hito relevante de la Presidencia española de la inciiativa, que se extenderá durante todo 2024. En este período, se ejecutará un «ambicioso» plan de hasta 74 actividades de carácter multilateral –12 de ellas organizadas por España– en diersos ámbitos como seguridad marítima y aérea, ciberdefensa, sanidad en operaciones o perspectiva de género en operaciones en el exterior.
Todo ello busca promover la seguridad en el Mediterráneo Occidental en un clima de diálogo, cooperación y confianza mutua, aspectos que constituyen la esencia de esta iniciativa y que contribuyen de manera significativa a la estabilidad de esta región mediterránea.