Robles niega que el CNI hiciera un informe sobre Ábalos y pide al PP no hacerse eco de «ocurrencias y especulaciones»
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha negado este miércoles que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) elaborara un informe sobre José Luis Ábalos que a la postre supuestamente condujo a su destitución y ha pedido al PP que no se haga eco de «ocurrencias y especulaciones» que salen del presunto conseguidor de la trama Koldo .
El empresario Víctor de Aldama sostiene que el presidente, Pedro Sánchez, cesó a Ábalos como ministro de Transportes en 2021 «por un informe del CNI» que contenía informaciones sobre «pagos raros» por la compra de mascarillas y por «otros temas personales».
El diputado del PP Elías Bendodo ha llevado este asunto a la sesión de control al Gobierno en el Congreso y ha requerido a Robles, de la que depende el CNI, sobre «quién encargó el informe», si ella o el jefe del Ejecutivo. Paralelamente, se ha hecho eco de las informaciones que apuntan a que, en el momento de ser cesado, Ábalos tenía la pretensión de ser el titular de la cartera de Defensa.
«Sánchez lo cita en La Moncloa y no sólo no lo nombra ministro de Defensa, sino que lo cesa de Fomento y de secretario de Organización del PSOE», ha dicho Bendodo. «Después, hemos sabido que hubo un informe del CNI que alertaba de conductas sospechosas y fue el motivo del cese», ha completado. En esta línea, ha acusado al Gobierno de «espiar al Gobierno» y de usar al CNI como «órgano de contravigilancia contra un ministro».
UN RESPETO AL CNI
De su lado, Robles ha matizado que el CNI «en ningún caso hace informes respecto a otros ministros», pero ha aconsejado al PP pedir la convocatoria de la Comisión de Gastos Reservados para que el órgano pueda contestar a sus inquietudes y les puedan «dejar en evidencia» porque «están faltando a la verdad».
Asimismo, ha pedido «respeto» para los funcionarios del CNI, que siempre «actúa con arreglo a los parámetros que determina la Directiva de Inteligencia, con arreglo a la norma y control judicial». En este contexto, ha lamentado que, como las materias del centro son secretas y clasificadas, «se puede utilizar su nombre para lanzar cualquier tipo de ocurrencia y especulación».
Por lo tanto, ha reclamado a Bendodo y a los populares que «no impliquen al CNI en sus problemas y especulaciones» ni en las de «personas que tienen procedimientos judiciales abiertos y que están en su derecho a faltar a la verdad», en alusión a Víctor de Aldama. Por último, ha dicho al diputado que ella no ha tenido nunca conocimiento de que Sánchez la fuera a sustituir al frente del Ministerio de Defensa.