Robles garantiza que los cazas españoles no asumirán en Bulgaria misiones ofensivas
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha garantizado este jueves que los cuatro aviones de combate Eurofighter que España desplegará en Bulgaria se dedicarán a labores de «vigilancia y patrullaje» y en ningún caso asumirán misiones ofensivas.
En declaraciones a los medios, tras un homenaje a las víctimas de la pandemia con la Unidad Militar de Emergencias (UME), la ministra ha confirmado que los cazas del Ala 14 del Ejército del Aire partirán este viernes de la base de Los Llanos (Albacete) para vigilar el espacio aéreo del Mar Negro entre el 15 de febrero y el 31 de marzo.
En Bulgaria ya se encuentra un equipo logístico que ha viajado allí previamente con el material necesario para la misión de unos 130 efectivos españoles en la base de Graf Ignatievo. Cuando finalice esta operación, los cuatro Eurofighter españoles se desplazarán a Lituania, donde se les sumarán otras dos aeronaves, para continuar allí con la misión de Policía Aérea del Báltico.
En plena crisis con Rusia, Robles ha subrayado que se trata de misiones en las que España participa desde hace casi una década y su función es la vigilancia del espacio aéreo para el seguimiento de aeronaves que lo puedan atravesar sin identificar.
«En ningún caso tiene carácter ofensivo, simplemente de patrullaje, seguridad y estabilidad», ha remarcado insistiendo en que son operaciones «ordinarias» de España con la OTAN. «No es nada nuevo ni nada diferente de lo que venimos haciendo», ha enfatizado la ministra, que ha explicado que España mantiene su apuesta por las vías diplomáticas y el diálogo como solución al conflicto con Rusia.
España participa en la llamada Policía Aérea del Báltico desde el año 2015 –en Estonia y Lituania– y el año pasado desplegó también en Rumanía. Este año será la primera ocasión en la que los cazas españoles operen en Bulgaria.
Las Fuerzas Armadas españolas están además presentes en la zona de tensión mediante su participación en las misiones navales permanentes de la OTAN con los buques Blas de Lezo , Meteoro y Sella , integradas en el grupos de la Alianza presentes en el Mediterráneo y el Mar Negro.