Robles destaca en Rota (Cádiz) las «magníficas relaciones bilaterales» con Estados Unidos
ROTA (CÁDIZ), 8
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado en la Base Naval de Rota (Cádiz) el buque estadounidense Hershel Woody Williams donde ha valorado las «magníficas relaciones bilaterales con Estados Unidos».
«Esta visita es la manifestación de la colaboración, del trabajo conjunto en el mundo entre dos países aliados y comprometidos con los valores democráticos», ha declarado Robles a bordo del nuevo buque estadounidense que llegó en septiembre de 2020 a Rota, según ha indicado en una nota el Ministerio de Defensa.
La ministra ha aprovechado para rendir un tributo «a todos los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas estadounidenses que han muerto en misiones de paz en el mundo, pagando un tributo muy alto, y por eso nos sentimos muy próximos a ellos», ha dicho, recordando el recién homenaje realizado en España a los militares españoles muertos en Afganistán. «Que el mundo sepa que la apuesta de España y de Estados Unidos por la paz, los valores y la democracia es pleno y total», ha subrayado.
Por su parte, el encargado de negocios de Estados Unidos en España, Conrad Tribble, ha coincidido en las buenas relaciones entre ambas naciones y ha recordado «los 70 años de hospitalidad española hacia las Fuerzas Armadas de EEUU, en Rota y en Morón».
«Más allá del operativo tenemos más de 6.800 estadounidenses militares y sus familias que llaman a España su hogar» lo que constituye una importante «dimensión humana» de la relación, ha señalado Tribble, que como ejemplo ha contado que el comandante de un destructor de EEUU nació y se crió en Rota, hijo de un oficial norteamericano y una española. «Somos amigos, somos socios, somos aliados», ha finalizado Tribble.
En este sentido, la ministra ha señalado que le consta que «todos los que han estado aquí se sienten españoles y hablan perfectamente el idioma, y así vamos a seguir».
El encargado de negocios se ha referido también a la dimensión económica «considerable» de la estancia de las tropas estadounidenses en las bases españolas, que «sostiene directamente más de 5.000 puestos de trabajo españoles e invierte más de 250 millones de dólares en la economía local».
Por su parte, el comandante del buque, capitán de navío Michael Concannon, y el agregado de Defensa en la embajada de EEUU en España, el capitán de navío Manuel Picon, han recibido a la ministra a bordo, junto a un nutrido grupo de autoridades civiles y militares de ambos países.
El Hershel Woody Williams es un modelo ESB-4, una plataforma móvil expedicionaria, con una particular y llamativa estética dedicada al apoyo a los aliados en el Mediterráneo y aguas de África, especialmente de aviación naval y operaciones anfibias.
VISITA A LA FLOTA ESPAÑOLA
La ministra ha llegado a primera hora de la mañana a la Base Naval de Rota, donde ha sido recibida por el almirante de la Flota, almirante Eugenio Díaz del Río, y por el almirante jefe del arsenal de Cádiz y de la base, vicealmirante Ricardo Hernández López.
Posteriormente, se ha traslado al Centro de Supervivencia de la Armada (CESUPAR), donde ha presenciado una demostración de un ejercicio de escape y supervivencia en caso de accidente aéreo en el mar, y al Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (CGMAD).
El CESUPAR cuenta desde 2012 con mejores capacidades y prestaciones que le ha convertido en un centro de referencia a nivel nacional e internacional, donde se entrenan anualmente 1.100 militares españoles, así como de otros países, además de agencias o empresas civiles. Sus modernas instalaciones, con una piscina cubierta capaz de simular todo tipo de condiciones meteorológicas (olas, viento, lluvia, rayos y truenos), y la calidad de la instrucción que se imparte lo han convertido en un centro de referencia, ha recordado el Ministerio de Defensa.
Por su parte, el CGMAD, creado a partir de 2019, es un referente del planeamiento operativo y de generación y preparación de Estados Mayores para conducir operaciones navales en el ámbito de la OTAN y de la Unión Europea (Operación Atalanta). Esta capacidad permite a España estar en una posición destacada, y casi exclusiva, entre las marinas de su entorno.