Robles destaca ante el Rey el «esfuerzo» del Gobierno para invertir más en defensa: «No hay progreso sin seguridad»

Señala a Putin como único responsable de la invasión y avisa de que es una guerra «contra Europa» y los valores democráticos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha subrayado este viernes el «esfuerzo» realizado por el Gobierno para aumentar el gasto en defensa en un contexto marcado por la guerra de Ucrania, que ve como una guerra contra toda Europa, contra los valores democráticos y la «coexistencia pacífica de las naciones».

Robles ha pronunciado estas palabras en un discurso en la celebración de la Pascua Militar, presidida por los Reyes en el Palacio Real, en el que ha repasado los desafíos a los que tuvieron que hacer frente las Fuerzas Armadas en el año 2022 y ha marcado los principales retos para el nuevo año.

Igual que el Rey, la ministra ha apuntado que el año 2022 estuvo marcado por la «cruel e injustificada» invasión rusa de Ucrania y ha señalado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, como «el único responsable» de la guerra.

En este marco, ha resaltado la respuesta de España de condena a la invasión y acogida a los refugiados, en un contexto de unidad con los socios de la Unión Europea y la OTAN. «No solo es una guerra contra Ucrania, es una guerra contra Europa, contra los valores de la democracia, los derechos humanos y la coexistencia pacífica de las naciones», ha lamentado.

Por ello, considera la unidad como una de las principales «fortalezas» frente a Rusia y ha recordado los numerosos despliegues internacionales en los que España ha participado durante los últimos meses en el flanco este de la Alianza.

En concreto, las Fuerzas Armadas han duplicado su presencia en Letonia, donde además han desplegado una batería antiárea, han multiplicado las misiones de policía aérea tanto en el Báltico como en el Mar Negro y han integrado buques en las misiones permanentes de la OTAN en el Mediterráneo.

«No les vamos a dejar solos», ha garantizado Robles a los ucranianos, a quienes ha asegurado que España seguirá «volcada» en su apoyo porque «su sufrimiento es el nuestro».

IMAGEN EXTERIOR DE ESPAÑA

Además, ha recordado la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid en el mes de junio y de su Asamblea Parlamentaria en noviembre, dos citas que cree que han «reforzado» la imagen exterior de España y permitieron mostrar al mundo la unidad «sin fisuras» frente a la agresión rusa.

La ministra ha hecho a continuación un repaso a todas las misiones internacionales en las que participa España y ha apuntado que tanto las exigencias internacionales como la guerra de Ucrania ponen de manifiesto la necesidad de invertir en defensa y dotar a las Fuerzas Armadas de las capacidades necesarias para hacer frente a los retos que tiene España.

«Invertir en defensa es invertir en paz, seguridad y los valores democráticos que compartimos todos países de la Unión Europea y OTAN –ha reivindicado–. No hay progreso, bienestar o Estado de Derecho sin paz y seguridad».

AUMENTO DEL GASTO

Así, ha destacado el «importante esfuerzo» del Gobierno el pasado año para incrementar las capacidades de las Fuerzas Armadas, que se «redobla» en el año 2023 con un crecimiento del 25,8 por ciento en defensa en los Presupuestos Generales del Estado.

Este aumento de la inversión militar, además de un compromiso «por la paz y la seguridad», ha explicado Robles que supone una apuesta «clara y decidida» por la industria española y la creación de puestos de trabajo.

Además, ha asegurado que permitirá consolidar las mejoras salariales aprobadas durante los últimos años para los miembros de las Fuerzas Armadas, afianzar las políticas de igualdad y continuar con políticas que permitan la conciliación de los militares.

Para el próximo año, ha explicado que el objetivo es que las Fuerzas Armadas cuenten con efecitivos suficientes «en cantidad y calidad» para afrontar los retos que hay por delante; segura de que tanto los militares como los miembros de la Guardia Civil y el CNI continuarán trabajando con su «ilimitada capacidad de sacrificio, entrega y humanidad defendiendo la paz, la seguridad y la libertad de sociedades más justas e igualitarias».

En cualquier caso, ha reconocido que el «más importante y esencial» reto para 2023 es «conseguir la paz. «Ayudando a ese fin, apoyando a los ciudadanos de Ucrania, trabajando conjuntamente con los socios y aliados de la OTAN y la Unión Europea España y las Fuerzas Armadas estarán en primera línea –ha garantizado–. Ante la injusticia, el sufrimiento y la muerte nunca vamos a ser indiferentes».

APUESTA POR EL RESPETO Y LA TOLERANCIA

Pero además, Robles ha pedido que los ciudadanos se sigan sintiendo «orgullosos» de España como «un gran país» y la Constitución, que «ha permitido cuarenta años de convivencia pacífica».

«Que nos esforcemos por hacer del respeto y la tolerancia nuestras señas de identidad. Que continuemos nuestro compromiso como sociedad, como hacemos siempre los españoles, con las causas más nobles y solidarias, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras», ha abogado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Ibex sube un 0,3% en la media sesión y supera los 8.600 puntos
El Sorteo de El Niño pasa de largo por Cantabria

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios