Robles desliga al Gobierno de la reunión de Díaz y Puigdemont y dice que el PSOE no se moverá del marco constitucional
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha desligado al Gobierno de la reunión mantenida este lunes en el Parlamento Europeo entre la líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el expresidente catalán, Carles Puigdemont, huido de la justicia española en Bélgica, y ha asegurado en relación a la amnistía demandada por Junts que la posición del PSOE es clara y no se moverá del marco constitucional.
En una entrevista este lunes en Onda Cero, recogida por Europa Press, Robles ha ensalzado la Carga Magna frente a las peticiones de los grupos independentistas sobre una amnistía y ha recriminado que hasta ahora «todo el debate está en abstracto» y hay que dar una solución «individualizada».
«Yo no sé lo que va a decir mañana Puigdemont, pero sí sé lo que va a decir el Partido Socialista», ha manifestado Robles.
Al hilo, y en la misma línea con las explicaciones dadas por Moncloa, la titular de Defensa en funciones ha insistido en que el Gobierno no ha tenido «nada que ver» con la visita y ha señalado que «todas las personas que tienen una responsabilidad pública tienen que asumir y dar ellos cuenta de sus actos». «Ella sabrá lo que hace», ha apostillado.
SITUACIÓN «PREOCUPANTE EN SAHEL»
En referencia a la situación en África, Robles ha mostrado preocupación, particularmente en el Sahel –donde se han producido numerosos golpes de Estados en los últimos años–, y también «concernidos» por la situación en Mali.
Asimismo, ha recordado que la influencia de Rusia y China se hace notar y ha instado a Europa a tener «muy presente» lo que está sucediendo en el continente africano.
Tampoco ha querido olvidar la guerra que azota Ucrania, «un contexto que nos tiene que hacer reflexionar», ha dicho, recordando el «drama humano» que viven los civiles. «Parece que nos hemos hecho muy insensibles», ha recalcado.
Finalmente, en cuanto a las consecuencias provocadas por la DANA que ha afectado principalmente al centro peninsular durante este fin de Semana, Robles ha avanzado que el Ejército de Tierra ya está trabajando en la instalación de un puente provisional en la localidad madrileña de Aldea del Fresno, que ha sufrido de manera virulenta los efectos del temporal.