Robles desea «lo mejor» a Feijóo y confía en que la «nueva etapa del PP» sea de «colaboración» y «políticas de Estado»

Defiende el envío de armas a Ucrania como una «obligación moral» y aplaude el «heroismo» de Zelenski

MADRID, 2

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha deseado «lo mejor» al nuevo presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo, y se ha mostrado «convencida» de que la «nueva etapa» del partido será de «colaboración» y «políticas de Estado» para el «beneficio de los españoles».

Así lo ha expresado en una entrevista este sábado en el programa LaSexta Noche , recogida por Europa Press, donde ha instado al «principal partido de la oposición» a «arrimar el hombro», por lo que le ha llamado a dar ese primer paso respaldando el paquete de medidas del Gobierno para paliar los efectos de la guerra de Ucrania.

En esta línea de «unidad» espera que se «avance» en la primera reunión que mantenga el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Feijóo, una cita que el Ejecutivo quiere que se lleve a cabo esta semana, por lo que ya se ha puesto en contacto con los populares .

En relación con el PP, Robles también ha afeado la postura de la portavoz popular en el Congreso y futura secretaria general de la formación, Cuca Gamarra, por culpar al Ejecutivo de escudarse en la guerra para explicar la crisis actual. «La guerra de Ucrania desgraciadamente no la hemos inventado nosotros», ha respondido, para recordar que «no todo vale en política» y criticar la «política destructiva».

Respecto al plan de respuesta presentado por el Gobierno para hacer frente al impacto del conflicto, ha defendido también que es una medida «muy estudiada» y que tiene el «único objetivo de mejorar la vida de los españoles». Asimismo, ha señalado que el Ejecutivo espera «llegar a los máximos acuerdos para que la gente pueda notar a final de mes una mejoría en sus bolsillos».

«Que los ciudadanos tengan constancia de que trabajamos incesantemente, nos preocupa que perciban ese trabajo», ha agregado, para celebrar que en el marco de la crisis actual se ha producido una «mejora» con el «hito importante» de que se haya suspendido este sábado el paro de transportistas.

ENVÍO DE ARMAS A UCRANIA

Por otro lado, la ministra de Defensa ha defendido el envío de armas por parte de España a Ucrania ya que, a su juicio, es una «obligación moral» ayudar en la defensa de la población del país que está siendo «masacrado». «El envío de armas tiene una única finalidad, salvar vidas y proteger la paz», ha apostillado, para resaltar que la defensa de Ucrania es fundamental para que la comunidad internacional tenga unas expectativas de vida «en paz, libertad y democracia».

En este contexto, ha reivindicado la OTAN como una «comunidad de valores en defensa» de esa libertad y democracia, y ha aplaudido su trabajo de ayuda a Ucrania con el refuerzo en las fronteras y la «política de disuasión» que lleva a cabo «sin caer en las provocaciones» del presidente ruso, Vladimir Putin.

Respecto a este, ha manifestado que espera que su comportamiento tenga una «respuesta adecuada» en los tribunales penales internacionales y ha rechazado que una persona como él pueda gobernar en la actualidad un país. En este contexto, ha lamentado la desinformación a la que se tiene sometida a la población rusa que, cree, no apoyaría a Putin si supiera lo que está ocurriendo.

«A la ciudadanía rusa le falta información, lo que ocurre en todas las dictaduras», ha dicho, para calificar a la guerra en Ucrania como una de las «más crueles» después de la II Guerra Mundial. «Cuando vemos a Putin nos genera rechazo, mientras nos sentimos muy próximos al heroismo de (el presidente de Ucrania, Volodimir) Zelenski», ha sentenciado.

SÁHARA

Por otra parte, también en clave internacional, se ha referido a la postura respecto al Sáhara Occidental y ha incidido en que el reciente giro del Gobierno responde a las «decisiones» que se deben tomar, que «nunca pueden dar gusto a todos». Así, ha asegurado que el presidente del Ejecutivo ha tenido en cuenta «todos los elementos» para dar este paso «pensando fundamentalmente en los intereses de España».

«La gente tiene que entender que hay que tomar decisiones así en un momento histórico y geopolítico como el que vivimos», ha añadido Robles, quien, por otra parte, ha «comprendido» las reacciones que se han producido debido a que en España «hay una vinculación efectiva» con el pueblo saharui.

Respecto a Argelia, que discrepa del cambio de posición de España sobre el Sáhara, ha insistido en que es una «pieza clave» y «fundamental», «un país creíble» con el que España tiene «magníficas relaciones y muchos ámbitos en común». «El Gobierno de España respeta y considera a Argelina un protagonista clave en un entorno como es el de África», ha sentenciado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueve muertos en enfrentamientos entre pistoleros y fuerzas de seguridad en Michoacán, México
Lituania abandona por completo las importaciones de gas ruso

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios