Robles defiende la separación de poderes tras la propuesta de reducción de competencias del CGPJ de su presidente
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido la separación de poderes y el papel que cumple el poder judicial «sometido al imperio de la ley» después de que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, haya propuesto este sábado la reducción de competencias de ese órgano para facilitar su renovación.
Así lo ha asegurado Robles en declaraciones a los medios en la segunda jornada de puertas abiertas del Congreso, donde ha incidido en que la Constitución «dice clarísimamente» que España es «un Estado de derecho» que establece la división de poderes.
Al ser preguntada sobre si ve posible una reforma como la que propone Guilarte con tal de facilitar la renovación del CGPJ, Robles ha indicado que en España cada uno de los tres poderes «cumple su papel, con un poder judicial sometido al imperio de la ley».
En este sentido, la titular de Defensa se ha mostrado «orgullosa» del poder judicial de España, de formar parte del Gobierno, así como del Congreso de los Diputados, «que es la casa de todos».
En una tribuna publicada este sábado en el diario El País , el presidente del CGPJ ha apostado por una reforma para que el CGPJ no pueda hacer nombramientos de altos cargos judiciales y sean los propios jueces, sin intervención del órgano que dirige, quienes elijan a sus presidentes, facilitando así la renovación del órgano de gobierno de los jueces.