Robles confirma que los militares destinados a Letonia en el marco de la labor de disuasión han llegado hoy al país
MADRID 22
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado que los militares españoles destinados a Letonia en el marco de la labor de disuasión ante la invasión rusa de Ucrania han llegado hoy al país, mientras que la batería antimisiles lo hará «en los próximos días».
En rueda de prensa, la ministra ha detallado que han sido entre 80 y 90 los militares que han llegado a Letonia este miércoles y ha recordado que el despliegue en el país báltico frente a la frontera con Rusia implica ya a 600 efectivos.
En esta línea, y antes de trasladar su «agradecimiento máximo», Robles ha destacado que España «tiene una participación importante» en las labores de disuasión o de «trabajar por la paz» y ha señalado que el despliegue se ha ido incrementando «a medida de las necesidades».
Robles confirmó a finales de mayo que España aumentará su despliegue en Letonia frente a la frontera de Rusia con el envío adicional de una batería antimisiles acompañada por un centenar de militares, lo que eleva hasta los 600 efectivos la presencia española en la misión de disuasión de la OTAN.
España inició su despliegue en el país báltico en el año 2017 con unos 350 efectivos dedicados a la disuasión de la amenaza rusa. Este contingente se aumentó hasta los 500 militares el pasado mes de marzo tras la invasión de Ucrania dentro de los planes de la Alianza de reforzar su flanco este.
Esta operación de la Alianza Atlántica que se diseñó con el objetivo de mantener una presencia permanente en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia como medida de disuasión y defensa. El objetivo, según definió la OTAN, era «prevenir posibles conflictos, proteger a los aliados y preservar la paz y estabilidad más allá de las fronteras de la Alianza».
La denominada Enhanced Forward Presence es de naturaleza defensiva, multinacional, basada en aportaciones voluntarias de cada país, interoperable y con capacidad para desplegar en los países bálticos y Polonia.