Robles confirma que la batería antiaérea destinada a Letonia «está de camino» y que llegará «en los próximos días»
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este viernes que la batería antimisiles destinada a Letonia en el marco de la labor de disuasión ante la invasión rusa de Ucrania «está de camino ya» y llegará al país «en los próximos días».
Ante los medios de comunicación tras su visita a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz para conocer los detalles de la campaña de lucha contra incendios forestales, la ministra ha aludido a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN celebrada el jueves en Bruselas y ha recalcado que la «participación» de España en Letonia y los países bálticos «se ha agradecido».
Ha mencionado específicamente la ayuda prestada a Ucrania en el marco de la guerra y la contribución española a las misiones de disuasión y al «trabajo por la paz» en el marco de la OTAN. «Lo importante es la unidad de todos los países de la OTAN y la Unión Europea (UE) para apoyar a Ucrania pero también la disuasión para trabajar por la paz», ha señalado.
Robles confirmó a finales de mayo que España aumentará su despliegue en Letonia frente a la frontera de Rusia con el envío adicional de una batería antimisiles acompañada por un centenar de militares, lo que eleva hasta los 600 efectivos la presencia española en la misión de disuasión de la OTAN.
España inició su despliegue en el país báltico en el año 2017 con unos 350 efectivos dedicados a la disuasión de la amenaza rusa. Este contingente se aumentó hasta los 500 militares el pasado mes de marzo tras la invasión de Ucrania dentro de los planes de la Alianza de reforzar su flanco este.
Esta operación de la Alianza Atlántica que se diseñó con el objetivo de mantener una presencia permanente en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia como medida de disuasión y defensa. El objetivo, según definió la OTAN, era «prevenir posibles conflictos, proteger a los aliados y preservar la paz y estabilidad más allá de las fronteras de la Alianza».
La denominada Enhanced Forward Presence es de naturaleza defensiva, multinacional, basada en aportaciones voluntarias de cada país, interoperable y con capacidad para desplegar en los países bálticos y Polonia.