Robles censura que Bielurrusia use a personas como «arma arrojadiza», pero rechaza una Europa «con vallas y murallas»
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha censurado este jueves que Bielorrusia esté usando a seres humanos «como arma arrojadiza» en la frontera con Polonia y ha apostado por una política europea de defensa de los valores humanos pero sin «vallas ni murallas».
«Lo terribles es que se está usando seres humanos como arma arrojadiza. Europa no puede ser un espacio geográfico con vallas o murallas, tenemos que defender los valores humanos y el respeto a los refugiados», ha sostenido en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.
Robles ha hecho esta afirmación después de que el Gobierno de Polonia ha revelado que, entre las opciones para responder a la presión migratoria en su frontera, se encuentranel cierre total de los pasos con Bielorrusia y la invocación de consultas dentro de la OTAN.
La ministra española ha reconocido que la situación es «preocupante», en lo que ha definido como una «amenaza híbrida», y pone de relieve que las políticas de seguridad y defensa son «imprescindibles».
En este marco, ha explicado que la posición de España pasa por la defensa de los valores democráticos, de libertad y de seguridad; y de rechazo a las «amenazas de ningún país contra otro país», en este caso de la Unión Europea, en referencia a Polonia.
Este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, remarcó también el rechazo de la UE a la presión migratoria sobre Polonia y reivindicó que «más allá de hacer frente a estas crisis puntuales» como esta, lo que hace falta es trabajar «con una visión a medio y largo plazo».