Robles avisa de que no puede repetirse en Irak una retirada similar a la de Afganistán

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sostenido este lunes que deben tenerse en cuenta las «lecciones» aprendidas en Afgansitán para el resto de misiones de la OTAN y la Unión Europea y evitar que por ejemplo en Irak tuviese lugar una retirada similar de las tropas internacionales.

Robles ha conocido la situación de las operaciones en el exterior en las que participan las Fuerzas Armadas españolas durante una visita al Mando de Operaciones, en la base de Retamares, en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Las misiones en Irak están en un momento de incertidumbre en el que la colación internacional de lucha contra el Daesh está en retirada mientras que la OTAN planea afianzar su misión de asesoramiento y entrenamiento a las fuerzas de seguridad locales.

Esto implicaría una reorganización de los efectivos españoles, según ha explicado el comandante del Mando de Operaciones, el teniente general Francisco Braco, aunque el despliegue definitivo aún no está cerrado.

La ministra ha explicado que lo importante es que la OTAN defina los términos en los que quiere continuar en el país, siempre «de acuerdo» con el Gobierno iraquí. «Una cosa ha quedado clara, y es que hay que sacar lecciones lo ocurrido en Afganistán», ha subrayado.

Robles calificó de «fracaso» la retirada de las tropas internacionales de Afganistán y ha insistido en que no puede darse una situación similar en Irak. «Hay que aprender las lecciones y ver cómo se plantean las misiones», ha subrayado asegurando que España se mantiene a la espera de la situación de Irak como un socio «serio y fiable».

AMPLIANDO LA MISIÓN DE MALÍ

Otro de los escenarios más exigentes para las Fuerzas Armadas es Malí, envuelto en una inestable situación interna tras los dos golpes de estado perpetrados en el país este año. Sin embargo, el general Braco ha asegurado que las Fuerzas Armadas han podido continuar durante los últimos meses con las acciones previstas en el país dentro de la misión de la Unión Europea.

El quinto mandato de la misión prevé una ampliación de la operación a nuevas zonas del país e incluso regiones colindantes como Burkina Faso o Níger, ampliando el campo de acción. Hasta ahora, las labore de entrenamiento se centraban en la capital, Bamako, y la base de Koulikoro; pero ahora se está ampliando el campo a otras zonas del país. «Hasta hace poco eran las fuerzas malienses las que iban a los campos de entrenamiento de EUM y ahora es EUTM los que se desplazan donde están las unidades», ha explicado el general Braco.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERC tacha de «improvisada y mágica» la propuesta de Borràs sobre la escuela de Canet (Barcelona)
Los Veintisiete estudian una nueva propuesta con el 12% de recorte para la pesca de merluza sur

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios