Robles atribuye al «desconocimiento» las críticas al proyecto del vehículo blindado 8×8, cuestionado por Iglesias
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido este viernes la necesidad del proyecto de fabricación del vehículo blindado 8×8, con un coste de 2.100 millones de euros, y ha atribuido al «desconocimiento» el cuestionamiento realizado por algunos políticos, como el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias.
El Ministerio de Defensa reactivó la pasada semana el proyecto del 8×8 para la fabricación de este vehículo «imprescindible» para el Ejército de Tierra, según ha subrayado este viernes en el Senado Margarita Robles.
Según ha recordado, se trata de una necesidad pendiente desde el año 2007, cuando varios accidentes y ataques con explosivos provocaron la muerte de militares españoles y se puso de manifiesto que los vehículos con los que contaban no garantizaban su seguridad.
Este jueves, Iglesias asumió este proyecto, pero lo atribuyó a un compromiso adoptado por anteriores gobiernos. Según defendió, en el actual contexto no «toca gastar» dinero en aviones, tanques y material militar en mitad de la pandemia del coronavirus, pero «un gobierno tiene que cumplir con lo que firmó el anterior». De hecho, dijo que no creía que «nadie» del Gobierno considerase que la «prioridad» es invertir «en tanques o aviones de combate».
Aunque sin citar estas palabras, Robles ha aprovechado su intervención en el Senado para defender el proyecto. Según ha sostenido, el gasto de 2.100 millones de euros estará repartido en once años y este 2020 la inversión prevista es de 30 millones.
Pero además, ha subrayado que el 70 por ciento de la fabricación recaerá en la industria española, lo que supondrá una importante generación de puestos de trabajo «vitales» para zonas como Asturias, Sevilla o el País Vasco.
«Cuando oigo a algunas personas sé que lo hacen desde la mejor buena fé, pero hay un cierto desconocimiento», ha señalado Robles, subrayando que su fabricación repercute tanto en la seguidad de los militares («trabajadores de la defensa») como en la creación de empleo.
También Junts y ERC pidieron explicaciones a la ministra de Defensa por el gasto en los blindados. Ambas formaciones han cuestionado el asunto en sendas iniciativas registradas en el Congreso y el Senado y Junts, incluso, pidió una comparecencia de Robles en la Cámara Alta sobre esta cuestión.