Robles asegura que todos los colaboradores afganos y sus familias que han querido salir del país lo han hecho
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este miércoles que todos los colaboradores afganos y sus familiares que han querido abandonar el país tras la toma de Kabul por los talibanes han podido hacerlo.
Así lo ha asegurado Robles en una comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso, donde ha vuelto a reconocer que la evacuación de Afganistán en agosto de 2021 fue «un fracaso» del que los países de la OTAN no pueden sentirse orgullosos.
En cualquier caso, ha destacado la misión de evacuación que se llevó a cabo hace un año y medio, a las que se sumaron nuevas misiones en los siguientes meses a través de Pakistán. «Todos los colaboradores y familiares que han querido venir, lo han hecho», ha sostenido.
Ahora, según ha revelado, Defensa trabaja con el Ministerio de Asuntos Exteriores para ayudar a personas que han salido de Afganistán y se encuentran en Islamabad y también a otras personas que, sin ser colaboradores de España, se encuentran dentro de Afganistán en situación de vulnerabilidad.
Tras la retirada de Afganistán, ha reconocido que la Alianza Atlántica está preocupada por la extensión del DAESH en otros países como Irak, donde España tiene desplegados 300 militares desplegados en las misiones del país de la OTAN y de la coalición internacional contra el terrorismo liderada por Estados Unidos. Precisamente, un general del Ejército de Tierra tiene previsto liderar la misión de la Alianza entre mayo de 2023 y mayo de 2024.