Robles asegura que los movimientos de STC en Telefónica serán siempre bajo el respeto a la seguridad nacional
«Hay un acuerdo y unas reglas clarísimas en las que en ningún caso la seguridad nacional puede verse afectada», ha argumentado
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que cualquier movimiento de la operadora saudí STC en Telefónica, que ya controla de forma efectiva el 9,97% del accionariado de la compañía, se realizará siempre bajo el respeto a la seguridad nacional.
«Hay un acuerdo y unas reglas clarísimas en las que en ningún caso la seguridad nacional puede verse afectada», ha desgranado en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.
La ministra ha indicado que en lo relativo a la incorporación de la compañía saudí en Telefónica el papel de Defensa fue «esencial y fundamental», porque evidentemente Telefónica es la «clave para los servicios de comunicación de las Fuerzas Armadas y que afecta absolutamente a la defensa nacional».
«Se firmó un acuerdo, un acuerdo que se asumió y que fue uno de los compromisos para que el Consejo de Ministros diera la autorización para que entrara STC. Por lo tanto, hay ese acuerdo de confidencialidad y la prioridad va a ser siempre la defensa nacional», ha desgranado.
Robles ha insistido en que la seguridad nacional «es intocable» y que cualquier movimiento que se haga desde la empresa saudí va a ser «siempre dentro del marco al respeto a ese acuerdo».
STC PEDIRÁ UN ASIENTO EN EL CONSEJO
En concreto, la operadora saudí STC ha convertido en acciones directas el 5% que controlaba de Telefónica mediante derivados financieros, por lo que ha pasado a tomar posesión de forma efectiva el 9,97% de la teleco presidida por Marc Murtra, según la información remitida por la compañía árabe a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).
De este modo STC ya puede solicitar formalmente un asiento en el consejo de administración de la teleco española, el cual se encuentra en un proceso de cambio tras la precipitada salida de José María Álvarez-Pallete en un movimiento auspiciado por el Gobierno a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que posee un 10% de Telefónica.
STC irrumpió de forma sorpresiva en el accionariado de Telefónica en septiembre de 2023 en una operación valorada en 2.100 millones de euros, pero debía recibir el visto bueno del Gobierno para poder poseer más del 5% del capital de la teleco, debido a que la operadora española es considerada como una empresa estratégica con vínculos en la defensa nacional, motivo por el cual la transacción estaba sometida al escrutinio del denominado escudo antiopas .
La autorización de la operación por parte del Gobierno se produjo el pasado 28 de noviembre y en ese momento se activó un plazo de seis meses (hasta el 28 de mayo de 2025) para que STC convirtiera en acciones directas el 5% que poseía de Telefónica mediante instrumentos financieros.
En este contexto, cabe destacar que STC está controlada en un 62% por el fondo soberano de Arabia Saudí (Public Investment Fund, PIF).