Interior compra 800 pistolas táser para la Guardia Civil a la estadounidense Axon por 4,5 millones


La compañía también se adjudicó otro contrato similar para proveer a la Policía Nacional por 13,67 millones de euros

El Ministerio del Interior ha adjudicado por 4,5 millones de euros a la filial española de la compañía estadounidense Axon el contrato público para la adquisición de 800 pistolas táser para la Guardia Civil, según figura en el portal de contratación del Estado y recoge Europa Press.

El contrato incluye otros elementos, como las fundas, los cargadores o los dispositivos de grabación asociados a este tipo de pistolas eléctricas incapacitantes, según figura en el pliego de prescripciones técnicas de la adjudicación.

Interior argumenta en la licitación que las pistolas táser permiten a los agentes graduar el uso de la fuerza y son una «solución intermedia» a la utilización de las armas de fuego para «afrontar situaciones de riesgo elevado».

Según la respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria del Grupo Popular a finales del pasado marzo, la Guardia Civil dispone en la actualidad de 396 pistolas eléctricas incapacitantes tipo táser.

En la misma respuesta por escrito, el Ejecutivo también apunta que las 800 pistolas encargadas, tipo T-10, se adquirirán a razón de 200 unidades anuales entre 2025 y 2028.

En otra contestación parlamentaria del Gobierno en atención a una pregunta planteada por EH Bildu y publicada en abril, entre enero y febrero de 2025 los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional utilizaron en 22 ocasiones este tipo de pistolas.

OTRO CONTRATO PARA LA POLICÍA NACIONAL

A mediados del pasado octubre la estadounidense Axon también fue la adjudicataria de otro contrato público similar, en esa ocasión para suministrar pistolas táser a la Policía Nacional.

En concreto, Axon se adjudicó por 13,67 millones de euros una licitación del Ministerio del Interior para proveer a la Policía Nacional de 3.500 inmovilizadores eléctricos y sus accesorios.

De este modo, el importe conjunto de estos dos contratos adjudicados a Axon para proveer a la Policía Nacional y a la Guardia Civil de pistolas táser se sitúa en torno a 18 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El ciudadano con más títulos de Formación Profesional: "La FP es un pilar esencial para la transformación económica y social"
Amancio Ortega compra el 49% de la empresa logística de Reino Unido PD Ports

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios