Robles asegura que la renuncia a Presupuestos no compromete el gasto en Defensa y mantiene el objetivo del 2% para 2029
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este jueves que la renuncia del Gobierno a presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año no influirá en el gasto de su cartera ya comprometido, al tiempo que ha recalcado que España pretende alcanzar el 2% del PIB de inversión en defensa para 2029, en línea con lo acordado con los socios de la OTAN.
Así lo ha hecho en su comparecencia en la Comisión de Defensa del Senado, ante los reproches que PP o Vox le han trasladado, después de que el Gobierno decidiera no presentar PGE como consecuencia del adelanto electoral en Cataluña. Alegan que la convocatoria electoral altera el tablero político para las negociaciones que tienen que producirse para sacar adelante las cuentas públicas.
El senador del PP Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu ha preguntado a la ministra cómo piensa el Gobierno mantener el compromiso OTAN del 2% con unas cuentas públicas prorrogadas este año. En esta línea, ha propuesto la aprobación de una Ley de Dotaciones de la Defensa para garantizar las inversiones en este área.
En la misma línea se ha expresado la senadora de Vox Paloma Gómez, que ha trasladado a Robles que «sin presupuestos no se puede llegar al 2% en 2029». «Me da la sensación de que es un engaño más de aquellos a los que su Gobierno nos tiene acostumbrados», ha indicado.
De su lado, Robles ha afirmado que «la carencia de presupuestos no va a afectar a los techos de gasto» ya aprobados y, de igual forma, ha defendido que los porcentajes de ejecución de su cartera rondan el 90%. «Vamos a cumplir nuestro compromiso de llegar al 2% con OTAN en el año 2029», ha continuado, antes de despejar las dudas sobre si los programas ya en marcha continuarán su progresión.
RETRIBUCIONES A LAS FFAA
Gutiérrez Díaz de Otazu también ha sacado a colación un aumento de las retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas, que también necesitan mayores efectivos.
Robles ha defendido que su ministerio «ha incrementado» estos emolumentos «y va a seguir haciéndolo». «No tenga ninguna duda de que este Gobierno va a seguir trabajando por el incremento», ha subrayado.
Precisamente el miércoles tuvo lugar el Pleno Extraordinario sobre la adecuación salarial de las Fuerzas Armadas del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS), que resultó una «decepción» para las asociaciones de militares que lo integran.
En un comunicado, la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO), la Asociación Unificada de Militares (AUME) y la Unión de Militares de Tropa (UMT) han afeado a Robles «no haber dado la cara» y haber delegado su asistencia en la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos.
«Fracaso, desolación, desilusión, falta de motivación, instaurada ya para quedarse en las mentes y ánimo de un colectivo que día ad ía ve que se les va arrinconando más y más en un cajón, y que su única salida es abandonar las Fuerzas Armadas para, al menos, tener una opción de futuro, tanto profesional como personal, para él y sus familias», indican.
La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), también presente en la reunión, abandonó el pleno en señal de protesta «ante el continuo desinterés del Ministerio de Defensa hacia sus militares». En un comunicado, afean a Mateos «no haber plasmado ninguna medida retributiva para la actualización de los sueldos de los militares». ATME explica que el Ministerio de Defensa aludió a que los presupuestos habían decaído para declinar explicar en qué líneas había venido trabajando para la actualización de las retribuciones.