Robles agradece a los militares en Líbano su esfuerzo «tan callado y poco conocido» por «la paz mundial»
LÍBANO, 28 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Pilar de la Cuesta)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha agradecido este jueves el esfuerzo «tan callado y tan poco conocido» que realizan los militares desplegados en el exterior, pero que a la vez es «tan importante para velar por la paz mundial».
Robles ha transmitido este mensaje a los más de 600 militares desplegados en Líbano desde la base Miguel de Cervantes , en la localidad de Marjayún, al sur del país, donde ha llegado este jueves en su primer viaje a una misión internacional.
La ministra ha elegido esta misión de la ONU para su primera visita a una operación de las Fuerzas Armadas en el exterior. Se trata de una de las más importantes para España tanto por su duración, desde 2006, como por ser la más numerosa con los seis centenares de cascos azules desplegados.
En su primer mensaje a las tropas ha trasladado su «agradecimiento y reconocimiento» a los militares que pasan largas temporadas lejos de sus hogares, un sentimiento que ha asegurado que transmite también de parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
«No crean que porque se encuentran lejos les olvidamos –ha garantizado–. Estamos muy orgullosos de ustedes, de sus familias y estoy segura de que se sienten satisfechos de trabajar por ese objetivo tan maravilloso de velar por la paz y la seguridad».
Este jueves la ministra compartirá cena con las tropas en el comedor de la base y el viernes tendrá oportunidad de visitar algunas de las posiciones desde las que los cascos azules vigilan la frontera entre Líbano e Israel, la conocida como blue line .
Entre ellas conocerá la posición 4-28, en la que falleció el cabo Francisco Javier Soria el 28 de enero de 2015 como consecuencia del disparo de un soldado israelí.
A su llegada a Beirut, la ministra ha mantenido además una reunión con su homólogo libanés, Yacoub Sarraf, con quien ha abordado la situación del país, la guerra de Siria y los planes para su posterior reconstrucción.
Uno de los asuntos que ha centrado ese encuentro ha sido la situación de los refugiados, con campamentos dispersados por todo el país. Líbano es un país con 4,2 millones de habitantes y aproximadamente dos millones de refugiados, por lo que el ministro de Defensa ha hecho especial hincapié en su reunión con Robles en la necesidad de encontrar una solución a su situación.