Robles aborda con el ministro de Exteriores de Letonia el incremento de efectivos en el contingente español
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mantenido este lunes un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, que se encuentra de visita en España, donde han abordado, entre otros asuntos, el incremento en 150 efectivos del contingente en el país como parte de la respuesta a la invasión rusa en Ucrania.
En un comunicado, el Ministerio ha explicado que durante la reunión también se han tratado las relaciones bilaterales entre ambos países que «son especialmente fuertes en el ámbito de la defensa». Según ha destacado el departamento que dirige Margarita Robles, España mantiene desplegado en Letonia un contingente del Ejército de Tierra desde 2017 como parte de la iniciativa de la OTAN de Presencia Avanzada Reforzada.
Así, Rinkevics ha agradecido personalmente a la ministra Robles «el esfuerzo realizado por España» recientemente para incrementar este destacamento en 150 efectivos, como parte del refuerzo que los aliados están llevando a cabo en todo el flanco este de la OTAN a raíz de la invasión rusa de Ucrania.
Precisamente, la evolución de la situación en Ucrania, tras casi dos meses de invasión rusa, y las medidas tomadas en el seno de la OTAN y la Unión Europea para apoyar a las Fuerzas Armadas y al pueblo ucraniano han ocupado una buena parte de la conversación, ha comunicado el Ministerio.
En lo que respecta a España, además del buque de la Armada que salió recientemente hacia Polonia cargado con munición y material militar crítico para Ucrania, Defensa ha enviado, desde el pasado 27 de febrero, trece vuelos militares para transportar diverso material sanitario, de protección y militar, incluyendo una ambulancia blindada, numerosos cohetes antitanque y una cantidad considerable de munición de diversos tipos.
«España y Letonia también participan muy activamente en los esfuerzos de la Unión Europea para apoyar al pueblo ucraniano. Nuestro país realiza una importante contribución al Fondo Europeo para la Paz, puesto a disposición de los socios de la Unión Europea para facilitar la ayuda militar a Ucrania», ha resaltado el Ministerio.