Robeco espera un «resugir» de la financiación privada en fintechs y una «oleada» de salidas a Bolsa en 2025
Robeco prevé que haya un «resurgir» de la inversión de capital privado en las fintechs y que se produzca una «oleada» de ofertas públicias iniciales (IPO) en 2025, según el análisis de la evolución del sector fintech que ha dado a conocer este lunes.
En su informe explica que la penetración de las fintechs en los segmentos financieros tradicionales y el crecimiento de los ingresos y beneficios de las principales fintechs han cumplido las expectativas en los últimos ocho años, desde 2017, cuando la propia firma lanzó su estrategia focalizada en este segmento.
Para 2025, Robeco espera «aun más» y cree que el interés de los inversores en el sector fintech está completamente justificado. Sin embargo, explica que la selección de acciones es «absolutamente crucial», debido a la competencia entre el «enorme ecosistema» de startups, los jugadores existentes y los del sector financiero tradicional, que intentan defender «los antiguos modelos de negocio», en ausencia de barreras de entrada fuertes o restricciones geográficas.
Así, ha identificado tres «subtendencias» temáticas para enmacar el análisis de 2025: pagos alternativos, actividad en los mercados de capitales y agentes de la Inteligencia Artificial.
Sobre el mercado de capitales, señala que empresas como Klarna o Chime Financial ya han presentado solicitudes confidenciales para lanzar IPOs en el Nasdaq, lo que indica una «sólida cartera» de empresas fintech listas para cotizar en Bolsa.
Sobre estos dos casos, señala que la valoración de Klarna podría estar entre los 15.000 y los 20.000 millones de dólares (entre 14.292 millones y 19.056 millones de euros), mientras que la última valoración conocida de Chime era de 25.000 millones de dólares (23.820 millones de euros). El éxito de esas IPO será un «buen indicador» de cómo el mercado ve este segmento y Stripe, Circle y Monzo «podrían seguir su ejemplo».
«Es probable que este renovado interés en los mercados de capitales brinde importantes oportunidades de crecimiento tanto para las fintech como para los inversores», señala.
Robeco explica que este renovado interés se viene produciendo desde que Donald Trump ganara las elecciones en EEUU, ya que se ha anticipado que el Gobierno de presidente del país será «mucho más permisivo» en el ámbito regulatorio.
MÉTODOS DE PAGO ALTERNATIVOS
Robeco cree que va a ir ganando impulso el uso de otros métodos de pago distintos a las tarjetas, como son las billeteras digitales, la modalidad de Buy now, pay later o el pay by bank , un sistema que simplifica las transferencias bancarias. «Ofrecen una mayor comodidad y flexibilidad para los consumidores, lo que impulsa su adopción», explica la firma.
Al respecto, destaca empresas como Adyen, PayPal y Fiserv como firmas que están «a la vanguardia» de esta tendencia. Por ejemplo, señala que las billeteras digitales como PayPal, Apple Pay, Venmo, CashApp y Shop Pay han ido aumentado sus volúmenes de transacciones. De hecho, este método ya representa en EEUU el 37% del valor total de las transacciones de comercio electrónico y el 15% del valor de las transacciones en el punto de venta en 2023.
Las ventajas de la billetera digital son una «mayor comodidad» para el usuario y una reducción de los riesgos de fraude, lo que impulsa el «abandono» de las tarjetas y del efectivo.
En cuanto al Buy now, pay later , el informe explica que empresas como Afterpay, Affirm y Klarna ya representan el 5% de los pagos de comercio electrónico y solo el 1% de los pagos offline en 2023, pero «están ganando terreno».
Por último, sobre esta tendencia, Robeco explica que los comercios están ofreciendo opciones de pago mediante el pay by bank que implica no pasar por las redes de tarjetas. Estima que cerca de 300 millones de transacciones, por un valor de 3.000 millones de dólares (2.850 millones de euros), se realizaron por medio de este método en 2024.
USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
En cuanto a la adopción de la Inteligencia Artificial, Robeco explica que es una de las tendencias «más transformadoras». El sector financiero está incorporando esta tecnología con el objetivo de mejorar la eficiencia, reducir costes y mejoras la experiencia de los clientes.
El consejero delegado de Goldman Sachs, David Salomon, ha explicado que la reducción de un documento necesario para una salida a Bolsa antes suponía utilizar un equipo de seis personas durante dos semanas, pero ahora un 95% puede ser completada por IA en «minutos».