Robeco apunta a la deuda de calidad europea y vaticina que la Bolsa de EEUU se mantendrá al alza
La gestora neerlandesa Robeco ha publicado este viernes su preferencia por la deuda de calidad europea frente a otros activos de mayor riesgo o ubicados en otras geografías, así como su previsión de que la renta variable estadounidense mantenga su trayectoria alcista en 2025.
La firma, en el marco de sus perspectivas para el próximo año, ha advertido no obstante en relación a las acciones bursátiles que la confianza de los mercados podría cambiar «bruscamente» con la evolución de las historias macroeconómicas, lo que, a su juicio, pone de manifiesto la importancia de llevar a cabo una gestión diversificada en este ámbito; en esa línea, ha apuntado como solución a los fondos de multiactivos.
En cuanto a la renta fija, han expresado su preferencia por el crédito de grado de inversión ( investment grade , en la jerga) europeo frente a su par estadounidense ya que es «más atractivo», una situación extrapolable para con la deuda de alto rendimiento ( high yield ), pues consideran que los diferenciales de rendimiento están «muy ajustados» para el riesgo extra que tocaría asumir.
Sobre el dibujo macroeconómico, han pormenorizado que la economía estadounidense sigue mostrando signos de resiliencia a pesar del enfriamiento del consumo, en tanto que Europa y China están saliendo del estancamiento, si bien se enfrentan a presiones seculares continuas.
Entrando al detalle, los Estados Unidos arrojarían un crecimiento del 1,7% para el próximo año en un contexto atravesado por un enfriamiento del consumo y el aumento de los aranceles, mientras que la política fiscal y la monetaria seguirían siendo pro-ciclícas.
De su lado, han señalado que el consumo europeo podría experimentar un modesto repunte cíclico gracias a la relajación de las condiciones crediticias y a un mayor impulso fiscal, mientras que las medidas de estímulo de China podrían compensar algunos riesgos sin llegar a revertir las presiones desinflacionistas.
Ligado a la política monetaria europea, han profundizado que el Banco Central Europeo (BCE) tiene más margen para recortar tipos dada la debilidad de la antigua potencia industrial de Alemania.