Rivera señala que los «instigadores» del acoso a Ciudadanos en Rentería son asociaciones vinculadas a Bildu y Sortu
Espera que la Fiscalía investigue porque «no puede haber impunidad para los malvados» que boicotearon el acto del domingo
MADRID, 17
El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha afirmado que los «instigadores» de los incidentes del pasado domingo en Rentería (Guipúzcoa), donde decenas de personas boicotearon un mitin del partido naranja y amenazaron e insultaron a los asistentes, pertenecen a asociaciones de la izquierda abertzale vinculadas a Bildu y a Sortu.
Al presentar una denuncia este miércoles en la Fiscalía General del Estado, Rivera ha dicho a los periodistas que «los que organizan homenajes a asesinos» –en referencia a los presos de ETA que salen de prisión– y los que promovieron el boicot al acto de Cs «son los mismos» y, por ello, actúan de la misma manera. «Hay una autoría y una instigación por parte de algunos que están vinculados a partidos que concurren a las elecciones, como son Bildu y Sortu», ha afirmado sobre los hechos de Rentería.
En este sentido, ha manifestado que «a los señores de Bildu y Sortu no les va a gustar» el escrito de la denuncia porque argumenta que «la izquierda abertzale está detrás» de esa actuación como «instigadores políticos». Rivera ha recordado que el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, escribió en Twitter que Ciudadanos «no era bienvenido» en la localidad guipuzcoana. «Y ya nos lo demostraron sus cachorros», ha añadido.
El líder de la formación naranja ha explicado que la Ejecutiva de Ciudadanos tomó la determinación de acudir a la Fiscalía porque quieren que «tire del hilo y se sepa toda la verdad», y para facilitar la investigación han aportado «decenas de pruebas».
«No puede haber impunidad para los malvados, no puede haber impunidad para los que revientan actos democráticos, para los que acosan, amenazan e intentan coartar la libertad de cualquier ciudadano español», ha declarado junto a la eurodiputada de UPyD y candidata de Cs a las elecciones europeas Maite Pagazaurtundúa, que también intervino en el acto del domingo.
Pagazaurtundúa ha señalado que «el que no está con el acosado está con el acosador», y ha expresado su esperanza de que Podemos y el PNV «revisen algunos de sus sesgos» –por sus declaraciones sobre lo ocurrido en Rentería– y se disculpen ante «toda esa gente a la que se le está limitando su derecho político» a asistir a un mitin.
POSIBLES DELITOS DE INJURIAS, AMENAZAS Y ODIO
En la denuncia, Cs apunta a posibles delitos de injurias, amenazas y odio contra los participantes y asistentes al mitin y responsabiliza de su autoría a la Asociación Juvenil Revolucionaria de la Izquierda Abertzale (Ernai). Además, sostiene que lo sucedido en Rentería «no es un hecho aislado de concentración espontánea de personas descontentas con una idea o un partido político, sino que es una clara maniobra organizada del entorno de la izquierda abertzale».
«A los señores de Bildu y Sortu no les va a gustar este escrito, porque la izquierda abertzale está detrás» de esa actuación, en la cual hay unos «instigadores políticos», ha manifestado Rivera, que ha recordado cómo el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, escribió en Twitter que Ciudadanos «no era bienvenido» en la localidad guipuzcoana. «Y ya nos lo demostraron sus cachorros», ha añadido.
En este sentido, Rivera ha indicado que «los que organizan homenajes a asesinos» –en referencia a los presos de ETA que salen de prisión– y los que promovieron el boicot al mitin de Cs «son los mismos» y, por ello, actúan de la misma manera. «Hay una autoría y una instigación por parte de algunos que están vinculados a partidos que concurren a las elecciones, como son Bildu y Sortu», ha afirmado sobre los hechos de Rentería.
AYUDAR A QUIENES VIVEN BAJO UN «NACIONALISMO HEGEMÓNICO»
Por otro lado, el presidente de Cs ha prometido a los vecinos de este municipio y de otros pueblos que no se sienten representados por el «nacionalismo hegemónico» que, si gobierna tras las elecciones generales del 28 de abril, trabajará para que no vean coartada su libertad.
«No estáis solos, estamos con vosotros» y «os vamos a ayudar para que podáis ejercer la libertad», ha dicho Rivera, dirigiéndose a esas personas que viven en lugares «donde el nacionalismo campa a sus anchas», como Rentería, Alsasua (Navarra) o Amer, el pueblo de origen del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont.
Rivera considera que, aunque la banda terrorista fue derrotada, en algunas comunidades el nacionalismo «sigue imperando» y continúa «señalando y estigmatizando» a los «demócratas españoles», que deberían «sentirse protegidos por el Estado».
Esa es, a su juicio, la situación en Rentería, donde «algunos no pudieron» ni siquiera acudir al acto de Ciudadanos –que se celebró en medio de un fuerte dispositivo de seguridad de la Ertzainzta– y «muchos no se atreven a opinar». Porque «el día después hay que ir a trabajar, llevar a los niños al colegio o ir a comprar» y «mucha de esa gente va a estar señalada y estigmatizada», ha denunciado.

