Top Top of page

El Congreso aprueba la Ley de Urgencia, el buque insignia del Gobierno de Lacalle Pou

El Congreso de Uruguay ha aprobado este miércoles la Ley de Urgente Consideración, considerada la hoja de ruta del Gobierno de Luis Lacalle Pou, que la ha definido como un «instrumento necesario, justo y popular».

La tramitación de la LUC comenzó prácticamente al mismo tiempo que la andadura de Lacalle Pou en el Gobierno, a donde llegó el pasado 1 de marzo impulsado por una «coalición multicolor» de corte conservador.

El Senado finalmente ha dado el visto bueno definitivo a la LUC con el voto favorable de 18 de los 30 senadores, después de un largo recorrido parlamentario que se ha saldado con más de 40 cambios, según recoge la prensa uruguaya.

El legislador oficialista Gustavo Penadés ha defendido que dichos cambios «no modifican la esencia» de la LUC. Sin embargo, el senador opositor, Charles Carrera, del izquierdista Frente Amplio, ha asegurado que son «de fondo y forma».

«Gran satisfacción de tener este instrumento necesario, justo y popular que hace muchos años comprometimos», ha reaccionado el presidente uruguayo en Twitter, al tiempo que ha destacado el trabajo de «todos los legisladores que le pusieron esfuerzo, inteligencia y capacidad negociadora».

La LUC, con más de 400 capítulos, abarca numerosos sectores con medidas como la flexibilización en el uso de la fuerza policial, la regulación del derecho a la huelga y la creación del Ministerio de Medio Ambiente.

El Frente Amplio, que concluyó sus quince años de gobierno ininterrumpido con el triunfo electoral de Lacalle Pou, considera que se trata de una ley «antipopular, represiva y regresiva».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cooperativas Vicasol y Coprohníjar se unen para lanzar al mercado una nueva marca de tomate gourmet
El 69,3% de los accionistas de Repsol opta por cobrar el dividendo en acciones

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios