Rivera afirma que Junqueras no debería poder jurar su cargo como eurodiputado, como plantea la Abogacía
MADRID, 12
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este miércoles que el líder de ERC, Oriol Junqueras, encausado por rebelión, no debería poder jurar su cargo como eurodiputado, como ha planteado la Abogacía del Estado, ni cobrar un sueldo del Parlamento Europeo.
En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Rivera ha dicho que a él y a muchos otros ciudadanos les indigna que «unos señores procesados por rebelión, sedición, prevaricación y malversación de fondos» puedan «ser eurodiputados y cobrar dinero público».
Así ha contestado cuando le han preguntado por la Abogacía del Estado, que ha informado a favor de que Junqueras, expresidente de la Generalitat de Cataluña, pueda salir de prisión el próximo 17 de junio para jurar ante la Junta Electoral como europarlamentario. El acceso al cargo le dotaría de una amplia inmunidad que podría afectar al desarrollo de la causa por el proceso independentista en el Tribunal Supremo.
Además, Rivera ha recordado que los presos separatistas aprovecharon el momento en el que debían acatar la Constitución en el Congreso de los Diputados para definirse como presos políticos, «insultando a España y a las instituciones españolas». «Ese bochorno no hay que volver a pasarlo», ha manifestado, añadiendo que Ciudadanos pedirá que se cambie la ley para evitar que vuelva a suceder.
DINERO PÚBLICO PARA LA COALICIÓN DE PUIGDEMONT
Refiriéndose concretamente al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que también fue elegido eurodiputado y que se marchó a Bélgica para no ser juzgado en España, ha lamentado que la coalición electoral que encabezó, Lliures per Europa (Junts), vaya a recibir del Estado cerca de 1,17 millones de euros como subvención por los escaños y votos conseguidos.
En su opinión, no tiene sentido que alguien que «ha intentado dar un golpe de Estado» en Cataluña y «ha huido de la Justicia se lleve un millón de euros» de todos los españoles. Por eso, ha insistido en la necesidad de modificar la ley para que quien esté procesado por determinados delitos graves no pueda presentarse a unas elecciones ni tomar posesión de su acta de diputado.