Ribera y Mazón avanzan en el traslado de agua desde Sagunto a Cataluña a partir de junio en el caso de que sea necesario
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, han abordado este lunes el traslado de agua desde la desaladora de Sagunto (Valencia) a Barcelona y su área metropolitana a partir de junio en el caso de que sea necesario.
Así lo han explicado ambos dirigentes en una rueda de prensa conjunta desde el Ministerio de Transición Ecológica después de haber mantenido una reunión que se ha alargado casi dos horas, y donde, según han explicado, han tratado este asunto después de haberlo hablado ya por teléfono cuando Ribera anunció esta medida.
En este contexto, Mazón ha agradecido a Ribera esta reunión presencial, en la que le ha trasladado su «predisposición» a trasladar este agua a Cataluña «desde un discurso de solidaridad de que en España el agua es de todos y para todos».
Según ha explicado el propio Mazón, ha trasladado a Ribera las garantías de la compatibilidad de los usos locales con los posibles envíos del agua, de la sostenibilidad y de los niveles ecológicos básicos de la Costa Valenciana, a lo que ha encontrado una respuesta que estarán «plenamente garantizados».
Por ello, Mazón ha destacado que este traslado puede seguir «avanzando» y, a partir de ahora, falta por conocer la situación exacta de Cataluña a partir de junio, cuando tenga que decidir si finalmente requiere de este agua de la desaladora de Sagunto.
En parecidos términos se ha pronunciado Ribera, que ha recordado que estuvo hace unas semanas en Barcelona para abordar este asunto con responsables municipales y del Ejecutivo regional, y ha recordado que la Generalitat catalana ha puesto en marcha diferentes medidas de emergencia.