Ribera quiere que la transferencia de la gestión de costas a Canarias esté «operativa antes de verano»
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17
La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado este jueves que en el tema de la transferencia de la gestión de costas con Canarias están «muy avanzados» y quieren que esté «operativa antes de verano».
Ribera ha apuntado, en declaraciones a los periodistas tras un acto público en Las Palmas de Gran Canaria, que la transferencia de la gestión de costas «se producirá en las próximas semanas, quizás el próximo mes, en todo caso» se quiere que «esté operativo antes del verano».
Añadió que se está «ultimando también el mejor modo de hacer los meses de transición» en esta transferencia de gestión, en los que «evidentemente» apuntó que se acompañará y respaldará al Gobierno de Canarias, ya que ha apuntado que es «bueno» que la gestión «cotidiana esté próxima a quien tiene mejor conocimiento del litoral, es decir, al Gobierno autonómico».
De todos modos, ha matizado algo que, dijo, «es una obviedad pero conviene recordarlo», apuntando que tanto el Gobierno de Canarias como el de España deben «actuar con arreglo a la ley, es decir, la ley de costas no cambia la gestión que haga una administración u otra», ya que «debe siempre respetar la legalidad».
Por ello, ha considerado que en lo que se refiere a la protección del dominio público marítimo y terrestre, así como a la tutela de las servidumbres y de las concesiones «las cosas no cambian».
EXPEDIENTE «LARGO» CON PROBLEMAS DE LEGALIDAD
Por otro lado, al ser cuestionada por la situación en la que se encuentra el Hotel RIU Oliva Beach en Corralejo, en la isla de Fuerteventura, la ministra de Transición Ecológica ha matizado que se trata de un «expediente largo desde hace mucho tiempo», en el que ha habido «distintos pronunciamientos desde distintas instancias públicas».
En el mismo, ha añadido, se ha puesto de manifiesto que «hay una parte de las instalaciones que es compatible con la Ley de Costas y hay otra buena parte que tiene problemas serios» de legalidad, cuestión esta última que ha puntualizado «saben perfectamente los propietarios del hotel».
Por ello, ha considerado «importante» que aquello que «no tiene problema se renueve, se mantenga» pero, subrayó, sería «muy difícil adoptar ningún movimiento contrario» a la norma y que adolezca de «dificultades después de defensa ante los tribunales». «Lo conoce perfectamente la empresa y esperemos que se pueda resolver con arreglo a la ley», apuntilló.
Finalmente, cuestionada sobre si el cambio de gestión en la transferencia de costas puede variar la situación actual de este hotel, Ribera ha puesto en valor en este sentido la «seriedad» del Gobierno canario y de la Consejería de Transición, que así lo «demuestran y la ley sigue siendo la ley».
Así, apuntó, que los problemas de legalidad de una parte de esa instalación «son importantes, significativos, están puestos de manifiesto en los expedientes», por lo que ha manifestado que «sería un poco absurdo» pensar que en función de quien tenga que tramitar la resolución final, «va a producirse un cambio de planteamiento con respecto a lo que se pueda o no hacer».